
El expresidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, fue condenado a seis años de prisión por malversación y prevaricación por la Audiencia Provincial de Sevilla y el Tribunal Supremo ha confirmado esa sentencia sobre la pieza política del caso de los ERE fraudulentos de la administración socialista andaluza.
La sentencia por malversación de caudales públicos contó con el voto en contra de dos magistradas que pertenecen a la asociación judicial de carácter progresista y afín al PSOE, Juezas y Jueces para la democracia. Esta salvedad está siendo utilizada por los socialistas para argumentar una crítica contra el fallo del Tribunal Supremo. En este sentido, el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, dijo que la resolución del TS es "más que discutible" y afirmó que es "carne de recurso" ante el Tribunal Constitucional.
Espadas destacó la "mayoría ajustada" de tres votos a favor por dos en contra, y que el TC tendrá que aclarar si se han "vulnerado" derechos fundamentales como el de la presunción de inocencia de algunos condenados. Además, dijo que tiene "muchas más dudas que certezas en algo tan importante como significa la condena a unas personas por delitos que, a juicio de lo que leo, dejan más que dudas sobre si se está produciendo o no la vulneración de derechos fundamentales en personas que se están sometiendo a ese proceso".
"Despolitizar" el indulto a Griñán
Sobre el indulto al expresidente socialista de la Junta de Andalucía y del PSOE que solicitó su familia y que apoyaron algunos exdirigentes del partido y los expresidentes del Gobierno, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros nombres del PSOE, el líder de los socialistas andaluces se acogió hace unas semanas al código ético del PSOE para no apoyarlo.
Juan Espadas ha asegurado ahora que se tienen que "despolitizar" el debate sobre el indulto a Griñán y ha dicho que "se habla mucho" del mismo. Además, ha remarcado que "es una potestad del Gobierno" y en consecuencia ha apuntado que "será el Gobierno el que se pronuncie cuando toque y de la manera que considere".
El líder socialista andaluz ha dicho que el debate sobre el indulto repercute "en la credibilidad del Estado de Derecho" tanto desde la perspectiva del "ejercicio de los derechos" de los procesados como sobre "la potestad de decidir" del Gobierno. También ha remarcado que la solicitud de indulto a José Antonio Griñán por parte de su familia "cumple todo los requisitos que marca el ordenamiento jurídico, es un procedimiento reglado", para apelar a que "no tenemos nada que decir nadie".


