
"Este Gobierno va en serio cuando dice que Andalucía quiere ser líder". Estas eran las palabras pronunciadas por Juanma Moreno este miércoles durante su participación en el Fórum Europa, y parece que los datos económicos empiezan a respaldar su discurso. Las cifras de exportaciones durante los tres primeros trimestres del año pasado son datos históricos para la comunidad andaluza, e incluso la sitúan como líder en ciertas categorías.
A nivel general, las exportaciones entre enero y octubre sumaron un valor de 25.857 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 28,8% con respecto a 2021. Uno de los motivos de este aumento se debe al crecimiento de sectores como el aeronáutico o el naval, que logró multiplicar el número de intercambios por veinticinco durante el mes de septiembre. La consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, afirmó que estos datos muestran que "el modelo andaluz funciona", gracias a "un gobierno serio, riguroso, que contiene la deuda e invierte en lo que realmente hace falta".
Además del crecimiento en producto, también se han diversificado los destinos, con crecimientos de doble dígito en todas las áreas. Norteamérica registra el mayor aumento de operaciones, con una subida en las ventas de 51%. Le sigue Oriente Medio y la Península Arábiga, en Asia, donde Andalucía ha registrado más del doble de ventas que en 2021 (+106%).
Récord de exportación por mar y a otras CCAA
Además de los positivos datos de crecimiento a nivel general, Andalucía registra cifras históricas en otros registros, como es la exportación dentro de las fronteras españolas, así como en volumen marítimo. Durante el segundo trimestre de 2022, Andalucía se convirtió en líder de exportaciones a otras Comunidades Autónomas, con un valor de 14.085 millones de euros en el segundo trimestre de 2022. Es el mayor nivel en un trimestre de la serie histórica, tras crecer en un 54,2% entre abril y junio.
Por otro lado, la comunidad es líder nacional en exportaciones marítimas en toneladas y segunda por el valor de las ventas durante los diez primeros meses del año. Asimismo, su crecimiento, del 32,3%, es el mayor de entre las tres comunidades con mayor exportación. Desde Extenda (agencia dependiente de la Consejería de Presidencia) destacan que la posición geográfica de Andalucía, nexo entre Europa y los continentes africano y americano, es "excepcional" para los flujos de mercancías.
En total, durante los diez primeros meses del año Andalucía envío 22,9 millones de toneladas de mercancía por mar. Esto implica que más de la mitad de las exportaciones (51%) de la comunidad viajan por la vía marítima. Asimismo, Andalucía aporta el 17,2% del total de exportaciones marítimas de España, siendo solo superada por Cataluña, con un 21,4%. No obstante, cabe destacar que la comunidad catalana crece la mitad que la del Sur.
A nivel sectorial las exportaciones agroalimentarias lideran la tabla, superando los 11.000 millones de euros en ventas entre los meses de enero y octubre. Si bien las exportaciones de frutas y hortalizas registraron un incremento del 10,2%, en este período, es la aportación del sector oleícola la que sitúa a la industria agroalimentaria a la cabeza. Las ventas de aceite han subido en un 27,2%, y sitúa el volumen de exportaciones en 2.819 millones de euros. De esta cantidad, más de la mitad (61,5%) viene dada por la venta de aceite de oliva virgen extra, seguido por el aceite de oliva, que representa el 26,4%.

