Menú

Andalucía

Moreno reivindica la tauromaquia en Andalucía en el XX aniversario de El Cordobés como V Califa

El acto en la Universidad de Córdoba contó con el encuentro entre Manuel Benítez con su hijo Manuel Díaz.

El acto en la Universidad de Córdoba contó con el encuentro entre Manuel Benítez con su hijo Manuel Díaz.
Juanma Moreno entre Manuel Díaz y Manuel Benítez. | Europa Press

Manuel Benítez El Cordobés es una figura histórica tanto del toreo como para la sociedad española. Es a sus 86 años, un mito viviente que llevó la Fiesta a una popularidad a nivel mundial como ninguna otra figura del toreo lo ha hecho nunca. La historia de su vida bien merece más películas y libros de las que se han hecho, entre ellos una autobiografía en la que ha prometido en una entrevista reciente en ABC en la que contará "todo".

En los últimos años ha reconocido a su hijo Manuel Díaz y se ha convertido, como El Guerra en su época, en un oráculo para los jóvenes que quieren convertirse en matadores de toros. Con su Fundación él les apoya y les permite crecer en su afición y darles las oportunidades que él no tuvo en su juventud. Este 2023 celebrará el 60 aniversario de su alternativa en Córdoba de la mano de Antonio Bienvenida y en un acto en la Universidad de Córdoba se le homenajeó el pasado martes al cumplirse también el 20º aniversario de su proclamación como V Califa del toreo. A Benítez le precedieron con esa distinción Rafael Molina Lagartijo, Rafael Guerra Guerrita, Manuel Rodríguez Manolete y Rafael Gónzalez Machaquito.

Después de un emotivo discurso en el que el matador de toros, que goza de una vitalidad casi juvenil y que todavía suele torear en el campo, cerró el acto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que reconoció que se sentía "muy feliz" por participar en este homenaje a "una figura del toreo que trasciende al toreo". Para el también líder del PP andaluz "pocas personas tienen la capacidad, no solamente de desarrollar su talento, sino de transcender en el ámbito social, institucional, cultural y económico".

El Cordobés "ha conseguido ser un referente" y "atraer a un público que parecía ya alejado del mundo del toro. Ha sido una persona innovadora, valiente, y hecha a sí misma trabajando desde la humildad, la cercanía y la frescura", continuó el presidente andaluz que se dirigió directamente al "maestro" para decirle que "hay que tener mucho arte, carisma y liderazgo para conseguir lo que tú llevas consiguiendo durante 60 años que es llenar de expectación por todos los sitios por los que pasas. Sólo lo has hecho tú, por eso eres un mito".

Moreno dijo también que espera que "cumpla muchos años más este XX años de Califato y lo celebremos como corresponde a esta tierra, Andalucía, festiva, taurina y orgullosa de sus grandes hijos". Dijo de El Cordobés además que es "un mito viviente para todos nosotros" y que él "de niño" escuchaba "las hazañas de El Cordobés, que trascendían al mundo entero". "Por eso te admiramos. Es muy difícil hablar de ti cuando ya se ha dicho todo", añadió, que es "un hombre saliendo de la más absoluta humildad y teniendo todo en contra supo convertirse en un ídolo de masas". "Es historia viva de España y del mundo" y "un icono de Andalucía", apuntó.

La tauromaquia "referente indiscutible de nuestra cultura"

En su discurso, el presidente andaluz aprovechó para mostrar su apoyo para la Fiesta de los toros. Juanma Moreno dijo que "lo que hacéis gala los toreros" es "inteligencia, valor, verdad, solidaridad, épica y sacrificio" y por estos motivos siente "como representante del Gobierno de Andalucía" mucha "satisfacción de pertenecer a una tierra en la que la tauromaquia ha sido, es y será referente indiscutible de nuestra cultura".

La Fiesta "contará como no puede ser de otra manera siempre con el cariño y el respaldo de este Gobierno. Es justo respaldar a este mundo del toro que tanta demagogia y momentos duros ha tenido que soportar especialmente en los últimos años". Moreno recordó que Andalucía, pese a las críticas que recibió su Gobierno por las restricciones de la pandemia, "fue la primera CCAA en autorizar una corrida de toros". "Desde este Gobierno vamos a trabajar en el apoyo de los festejos agilizando y mejorando los trámites para que haya más y que podamos seguir avanzando", anunció.

El presidente de la Junta también comentó "las gestiones para avanzar hacia un reglamento taurino único en España y no esta ensalada que tenemos" y que aumentarán "las subvenciones a las escuelas taurinas" poniendo de ejemplo la labor de El Cordobés. Moreno también prometió una "ayuda al sector ganadero del toro bravo"; "más retransmisiones y festejos en Canal Sur"; "este decreto que vamos a aprobar en marzo para crear los premios Andalucía de la tauromaquia en cuatro apartados: carrera profesional, ganadería, promoción y divulgación"; y "poner en marcha la red de municipios taurinos de Andalucía".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal