
La Junta de Andalucía ha aprobado el decreto de creación de "dos importantes iniciativas que tienen que ver con la tauromaquia: la Red de Municipios Taurinos de Andalucía y los Premios de Andalucía de Tauromaquia", en palabras del portavoz del Gobierno de Juanma Moreno, Ramón Fernández-Pacheco. "Como hemos demostrado a lo largo de los últimos años la apuesta del Gobierno andaluz por la promoción y la defensa de la tauromaquia es firme, decidida y sin complejos", ha añadido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Fernández-Pacheco ha asegurado que "los toros forman parte de nuestra cultura y suponen un importante motor de creación de riqueza y empleo en nuestra tierra y de ahí estas dos iniciativas". Esta iniciativa fue anunciada en la presentación del Circuito de Novilladas de Andalucía por el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, del que depende el Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA). Además, el propio presidente andaluz, Juanma Moreno, en el reciente homenaje a Manuel Benítez El Cordobés por el XX aniversario de su proclamación como V Califa del Toreo dijo que "la tauromaquia ha sido, es y será referente indiscutible de nuestra cultura".
La Red de Municipios Taurinos
La primera iniciativa que se ha aprobado ha sido la de la creación de la Red de Municipios Taurinos de Andalucía (REMTA) que en palabras de Fernández-Pacheco servirá para "fomentar y difundir la cultura taurina programando y desarrollando actividades culturales y sociales en torno a la Fiesta promoviendo la colaboración público-privada".
Los municipios que se adhieran de manera "totalmente voluntaria" obtendrán un "distintivo" que va a identificar "a los municipios que son taurinos, que se sienten taurinos, y que apoyan permanentemente esta Fiesta" y se convertirá en un foro permanente de apoyo a los municipios taurinos". Según la Junta la REMTA "nace con el objetivo de blindar y proteger la Fiesta de los ataques políticos e institucionales que sufre y de la dificultades que afectan al sector" desde la pandemia.
Premios Andalucía de Tauromaquia
La segunda de estas dos iniciativas "del Gobierno que vienen a sumar a la defensa de algo tan andaluz, tan propio, tan nuestro, como es la tauromaquia", ha asegurado Fernández-Pacheco, es la creación de los Premios Andalucía de Tauromaquia que reconocerán "anualmente a las personas, entidades y colectivos que contribuyen en la promoción y la defensa de la Fiesta además de sus diferentes vertientes tanto culturales como sociales".
Habrá cuatro categorías en estos galardones cuyos premiados serán elegidos por "un jurado integrado por un número no inferior a cinco ni superior a quince personas" que elegirá el consejero del ramo, en este caso, Antonio Sanz, titular de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa. Las categorías son: Premio ‘Costillares’ a la carrera profesional taurina; Premio ‘Veragua’, para distinguir a las ganaderías de reses bravas; Premio ‘Puerta Grande’ a a la promoción de la Fiesta y Premio ‘Hemingway’ a la divulgación artística de la misma.



