Menú

Andalucía

Andalucía apuesta por el sector del espacio que crece casi un 29% desde 2020

La región alcanza las 196 entidades con el 85% de la actividad concentrada entre Sevilla, Granada y Málaga.

La región alcanza las 196 entidades con el 85% de la actividad concentrada entre Sevilla, Granada y Málaga.
La base del Arenosillo, en Huelva. | Europa Press

Uno de los sectores tecnológicos con mayor recorrido en el futuro tiene en Andalucía un referente que puede convertirse en una de las industrias estratégicas clave. Hablamos del sector del espacio que desde 2020 no ha parado de crecer. La propia Junta de Andalucía, a través de la consejería de Universidad, Investigación e Innovación, ha hecho público un informe que demuestra el despegue de esta industria en la región.

Este Mapa del sector del espacio en Andalucía es una radiografía de lo que desde el Gobierno de Juanma Moreno se describe como un "segmento estratégico" en la economía andaluza. Este informe actualiza el de 2020 y estudia las "actividades vinculadas al desarrollo de tecnologías de lanzadores, satélites, segmento terreno u operadores de satélites, así como a las ciencias del espacio". Según la memoria del mismo se afirma que "existe otro grupo de actividades enfocadas al desarrollo de aplicaciones basadas en el uso y explotación de datos de espacio a través de los programas de observación de la tierra, navegación o posicionamiento, que den respuesta a necesidades de la sociedad en diferentes ámbitos relacionados con el medioambiente, las comunicaciones, la logística y el transporte, la seguridad, los servicios sociales, la salud, la defensa, o los cambios demográficos entre otros".

Desde 2018 la Junta de Andalucía estudia cada dos años el impacto del sector aeroespacial en la región. Según el estudio de 2020 en Andalucía había 152 entidades pertenecientes al mismo. El último que se ha publicado refleja la realidad de este área a finales de 2022 y demuestra que está en auge. Desde 2020 ha crecido un 28,95% llegando a las 196 siendo Sevilla la provincia que acoge a la gran mayoría de las mismas.

Precisamente, la capital andaluza fue elegida por el Gobierno de Pedro Sánchez para establecer la sede de la Agencia Espacial Española con una previsión de 75 trabajadores de alta cualificación en esta materia y 700 millones de presupuesto para 2023 según el Real Decreto aprobado por hace un mes en el Consejo de Ministros. La sede está ubicada en las dependencias municipales del Edificio CREA en el barrio de San Jerónimo de Sevilla.

mapa-sector-espacio-andaluz.png
Mapa del sector del espacio en Andalucía.

Todas las provincias andaluzas cuentan con alguna entidad dedicada al sector, pero el grueso de las mismas están entre Sevilla, Granada y Málaga que suman el 85% de la actividad de estas casi 200 entidades del sector aeroespacial andaluz. Del total, la primera cuenta con 84 de ellas y un peso del 42,86% del mismo. Le siguen Granada con 15,82%; Málaga con el 10,71% y, luego, Cádiz con el 8,67%; Jaén con 6,12%; Córdoba con 5,61%; Huelva con 5,10% y Almería con 5,10% que cierra la clasificación.

Las infraestructuras aeroespaciales de Andalucía

Además de la localización de la sede de la Agencia Espacial Española, la provincia de Sevilla cuenta en el municipio de La Rinconada, próximo a la capital, con el Centro Andaluz de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) conocido como Aerópolis. En esta provincia también está instalado un radar de vigilancia espacial en Morón de la Frontera.

En la provincia de Jaén, en la localidad de Villacarrillo está el Centro de Vuelos Experimentales Atlas; Granada ubica el Instituto de Astrofísica de Andalucía y Almería el Observatorio Calar Alto. Está previsto que se incorpore a estas grandes infraestructuras Centro de Ensayos para Sistemas no Tripulados (CEUS) que se está culminando en la base del Arenosillo en Moguer, Huelva.

Principales líneas de actividad

El informe presentado por la Junta de Andalucía destaca que las principales líneas de actividad del sector aeroespacial andaluz está el "impulso de tecnologías de satélite de bajo coste y de órbita baja (LEO), con iniciativas como los satélites ALPHA y ANDALUSAT; y el desarrollo de software por parte de empresas TIC".

Otras implicaciones de las empresas y entidades del sector son el "desarrollo de componentes para misiones espaciales y la aplicación, tanto de nuevos materiales en componentes y partes estructurales de satélites como de sensores y componentes electrónicos". Además hay estudios sobre robótica e investigaciones sobre astrofísica, la astronomía y la radioastronomía y los que están condicionados por la Estrategia Espacial Europea dentro del Programa Marco Horizonte Europa y la Agencia Espacial Europea.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal