
La carrera por los Ayuntamientos ya está en marcha, y en el PP ven la cita del 28M como la oportunidad para reforzar la mayoría absoluta alcanzada en las pasadas elecciones autonómicas. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, pide el voto a las listas azules en esta "segunda vuelta del cambio", en la que el objetivo es derrocar la mayoría de los socialistas en Ayuntamientos y diputaciones andaluzas.
La capital andaluza fue la ciudad por la que optaron los populares para dar inicio a la campaña de las municipales. Su candidato a la alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, disfrutó este jueves de un acto en el que fue respaldado por los ‘pesos pesados’ del PP andaluz: además del presidente de la Junta, Juanma Moreno, al acto acudieron el coordinador de campaña y número dos del PP-A, Antonio Repullo; el coordinador económico nacional y exconsejero de Economía y Hacienda, Juan Bravo; o el presidente de honor de la formación autonómica, Javier Arenas.
Del candidato popular, Juanma Moreno subrayó que tiene "amor infinito a Sevilla y los sevillanos. Va a dejarse la piel". Afirma que, ante una Sevilla que "se ralentiza y pierde pulso", José Luis Sanz "está frustrado" por el potencial desaprovechado, "le duele lo que pasa aquí". Y es que el presidente de la Junta habla de que el actual Ayuntamiento socialista no da "posibilidades a generaciones enteras", mientras que "José Luis sabe lo que hay que hacer". Y es que Sanz afronta la candidatura de la capital tras 14 años como alcalde de Tomares, municipio del Aljarafe sevillano donde ha desplegado su "experiencia de gestión".
La ubicación elegida fue una plaza de Sevilla Este, uno de los barrios más modernos de la ciudad de Sevilla y en el que el PP gozó de mayoría simple en las últimas elecciones municipales. Un barrio que, según afirmó José Luis Sanz, y después repitió el presidente de la Junta, "ha sido aislado por el PSOE" durante sus ocho años de gobierno municipal. El discurso del alcaldable popular está muy centrado en el "abandono" de barrios obreros como Pino Montano o San Jerónimo, una situación que, según Sanz, viene dada porque el actual regidor, el socialista Antonio Muñoz, "no sabe gestionar". Ante este déficit, Sanz articula su proyecto, en el que seguridad y limpieza cobran un papel protagonista frente a una Sevilla de "dejadez y desidia".
En este sentido, el candidato denuncia que el principal problema que tiene Sevilla es que "Muñoz no habla de gestión porque no tiene", y por esta incapacidad, el alcalde (que llegó al Ayuntamiento tras la marcha de Juan Espadas a la política autonómica a inicios de 2022) "lleva un año de campaña mientras los barrios se degradan". Y es que recuerda que seis de los diez barrios más pobres de España se encuentran en Sevilla, una situación que José Luis Sanz quiere voltear de la mano del Gobierno autonómico, al que pidió que "se implique con los barrios que tanto lo necesitan".
Primera fuerza a pesar del CIS
Menos de doce horas antes del inicio de la campaña, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicaba su última encuesta de intención de voto local. En ella, prevé que el PSOE ganará en Sevilla con entre 14 y 15 concejales, mientras el PP queda como segunda fuerza con entre 12 y 13. Si bien estos datos podrían haber desanimado al candidato, Sanz afirma que, con estos datos "Tezanos consolida al PP como primera fuerza" en Sevilla. Y es que apunta que, en las autonómicas, el CIS dio al PP 45 diputados y al PSOE 38. Las urnas finalmente otorgaron 58 escaños a los populares, y 30 a los socialistas.
En cualquier caso, José Luis Sanz no renuncia a pedir el voto a quienes apoyaron a Espadas en las últimas elecciones municipales, pero optaron por Juanma Moreno en el 19J. Apela a aquellos votantes socialistas a los que "no les gusta" el silencio de Muñoz cuando el Gobierno "pacta con Bildu" o "elimina el delito de malversación".
En esta misma línea, el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, habla de que el Gobierno central "maltrata" a Andalucía, y se apoya en datos como el de la inversión ejecutada, que ha caído "en un 30% en la comunidad andaluza", pero "se ha multiplicado por cinco" en Cataluña. Moreno afirma que "esto también se vota el 28 de mayo, no solo el alcalde", y señala que "quien quiera avalar a Sánchez, que coja las listas del PSOE", una formación que, apunta, "nada tiene que ver con el antiguo socialismo", sino que está ahora marcada por el "sanchismo". Por eso, pide el apoyo al PP para que lleven a Sevilla "política de cordura y sentido común, para la mayoría y para prosperar".
Colaboración Ayuntamiento-Junta
El presidente de la Junta, además, busca la victoria de José Luis Sanz porque ve en ella una oportunidad para que Sevilla se beneficie de la "complicidad" entre gobiernos autonómico y municipal. Moreno afirma que comparte con Sanz "proyectos y objetivos comunes", y que su llegada al consistorio pondrá "Sevilla patas arriba".
Juanma Moreno apela a la Sevilla que le apoyó en el 19J, ya que ese apoyo ha permitido que "andaluces se sientan orgullosos de serlo" gracias a un "Gobierno que trabaja por que esta tierra progrese". Subraya que Andalucía no es la de 2018, sino que el cambio de color político la ha convertido en una comunidad "vigorosa, orgullosa y admirada desde el exterior por su capacidad e ingenio". Moreno recuerda, además, que la economía andaluza "crece por encima de la media de España", y que los proyectos de la Junta también ha recaído en Sevilla, como es el caso del antiguo Hospital Militar (ahora Doctor Muñoz Cariñanos), o la ampliación del Metro de la capital.

