
A menos de una semana de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo se han detenido a varios implicados en una trama de compra de votos en Melilla y horas después también se han detenido en otra operación a cuatro personas en la localidad almeriense de Mojácar, entre los que hay dos integrantes de la lista del PSOE local.
En una rueda de prensa en Sanlúcar de Barrameda el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha manifestado sobre estas últimas detenciones. El líder del PP andaluz ha asegurado que es "muy grave en términos de calidad democrática que haya personas que de una u otra manera intenten alterar la voluntad de los ciudadanos". Moreno ha pedido además a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las instancias judiciales que sean "determinantes" y se llegue hasta el final para que paguen sus responsabilidades los que persiguen alterar los procesos electorales.
Cree el presidente andaluz que se debería hacer una reflexión en el ámbito del conjunto del Estado sobre cómo se puede garantizar aún más que el voto por correo, que es "completamente seguro", se vea "reforzado".
Moreno ha añadido que "el sistema democrático y electoral que tiene España es muy garantista y seguro, pero siempre podemos ir mejorando los sistema y a lo mejor se podría reforzar un poco más el voto por correo para que nadie pueda intentar manipular la voluntad de los ciudadanos". El presidente de la Junta de Andalucía cree también que se debería penalizar "a aquellos que pretendan alterar esa voluntad".
