
Tras 600 días de trabajo, el candidato popular a la alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, cerró la campaña electoral con la seguridad de "saber lo que quiere" para la Sevilla del futuro. Sus deseos pasan por convertir la ciudad en "capital empresarial, tecnológica, industrial" de Andalucía y de España. Un proyecto ambicioso, pero que a ojos del presidente del PP-A, Juanma Moreno, es "necesario" para que Sevilla sea "líder en España y Europa".
El presidente de la Junta de Andalucía llegó junto al alcaldable popular a su último acto de campaña, como viene siendo costumbre, en medio de un manto de banderas de Andalucía. Juanma Moreno, que reivindica de modo constante el "andalucismo moderno" de su Gobierno, no solo se refirió a la Comunidad Autónoma que preside en términos emocionales, sino que también destacó la posición de la que goza Andalucía desde que el PP llegó a San Telmo en diciembre de 2018.
Moreno subrayó de su "balance de gestión" los buenos datos que arroja Andalucía en empleo, afiliación a la Seguridad Social, crecimiento, o exportaciones. Logros que solo son posibles, según el presidente de la Junta, si hay "un proyecto claro", y un "gobierno estable" que "dialoga" y "trabaja mucho". El barón popular ve en estos ingredientes la receta de "el cambio" de Andalucía, una tendencia en la que queda patente cómo la comunidad "tiene vocación de ser líder".
No obstante, el presidente de la Junta cree que la región no puede liderar sin ciudades pujantes, con un alcalde que "sepa gestionar" y que sea "serio con los asuntos públicos". Y Juanma Moreno ve en José Luis Sanz el aliado necesario para "transformar la ciudad" hispalense, ya que tiene la "ambición suficiente" para "consolidar" la posición de la capital andaluza.
Antesala de las generales
Si hay un elemento que se repite en los discursos electorales -tanto del PP, como de otras formaciones en la oposición- es que las elecciones municipales del 28M son la antesala de los comicios generales que se celebrarán este otoño. El presidente de la Junta destacó que las votaciones son "nacionales", de modo que, la suma de Ayuntamientos populares servirá para "censurar las políticas de Sánchez". A ojos de Juanma Moreno, la cita de este domingo es "la primera vuelta" de un proceso electoral que continuará cuando el Gobierno convoque elecciones a las Cortes.
Los resultados electorales municipales son especialmente importantes en Sevilla, un bastión socialista donde el PP tan solo ha gobernado en dos ocasiones: una legislatura bajo el mando de Soledad Becerril (1995-1999), y otros cuatro años con Juan Ignacio Zoido (entre 2011 y 2015). El propio PSOE habla de Sevilla como la "catedral" y el "alma" del socialismo andaluz, por lo que perder el Ayuntamiento de la capital tendría en Ferraz un valor simbólico tan importante como el político.
Conocedor de esta situación, el candidato popular, José Luis Sanz, afirmó que, si el PP gana la capital hispalense, sería "el principio del fin" del mandato de Pedro Sánchez. Pero a la vez, esta victoria sería continuación de la obtenida por Juanma Moreno el pasado 19-J, cuando el PP alcanzó, por primera vez, la mayoría en la provincia de Sevilla (también en la capital). En este sentido, Sanz apeló al votante socialista que en junio "prestó su voto" a Moreno, para que vuelvan a agarrar la papeleta popular. Y es que desde el PP inciden en que "el cambio político" de la Junta "tiene continuidad" en los Ayuntamientos, y "puede llegar a todos los barrios.
