
Los coletazos de la victoria del PP en las elecciones municipales del pasado 28M han quedado en parte diluidos por el adelanto electoral de las generales que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al día siguiente. Sin embargo, tras el recuento definitivo de los votos ha alterado en parte el resultado anunciado por el Ministerio del Interior horas después del cierre de los colegios electorales especialmente en las Diputaciones Provinciales.
Los populares celebraron conseguir la victoria en las Diputaciones de Huelva, Córdoba, Granada, Málaga, Almería y Cádiz aunque sólo podrían gobernar en las cinco primeras sin necesidad de una negociación ardua cómo pasará en la institución provincial gaditana. Además, en el recuento han perdido un diputado en favor del PSOE y ambos partidos están empatados a 13 y buscan el afecto del partido La Línea 100x100 para tener mayoría. En el recuento también han cedido uno en Huelva aunque no han perdido la mayoría absoluta histórica y se quedan en 14 representantes por 11 del PSOE, y Con Andalucía (beneficiario del diputado perdido por el PP) y Vox tendrán uno cada uno.
En Granada mantiene la mayoría absoluta
El recuento ha dado una alegría al PP de Granada que alcanza la mayoría absoluta y no necesitará a Vox para gobernar mientras que los de Santiago Abascal sí serán necesarios en la de Córdoba donde los populares han perdido la mayoría absoluta en el recuento. En la Diputación de Córdoba han conseguido finalmente 13 diputados y empatan con el PSOE (11 representantes)y Con Andalucía (2 representantes). El diputado de Vox daría al PP la mayoría en esta institución.
El recuento ratifica las mayorías absolutas de los populares en Almería y Málaga. En la Diputación de Almería tienen 16 diputados mientras el PSOE tiene 8 y Vox 3 y en la de Málaga llega a los 18 diputados, el PSOE 10, Vox 2 y Con Andalucía 1.
El PSOE pierde la mayoría absoluta en Sevilla
En Sevilla el recuento ha dejado al PSOE sin la mayoría absoluta en la Diputación. Los socialistas gobernarán en esta institución con 15 diputados aunque tendrán que hacerlo de la mano de los cuatro diputados que ha ganado Con Andalucía. La coalición de extrema izquierda estaba fuera de la Diputación de Sevilla y tras el recuento serán decisivos para que el PSOE siga gobernando. El PP pasa de los 13 a los 11 y Vox pierde 1.
En la Diputación de Jaén es la única en la que los socialistas mantienen la mayoría absoluta y tras el recuento no se ha alterado el reparto de la noche electoral. PSOE y PP se reparten todos los diputados provinciales, 16 por parte de los socialistas y 12 de los populares.


