
El próximo sábado siete de las ocho capitales de provincia andaluzas estarán gobernadas por el PP. Cinco con mayoría absoluta (Málaga, Córdoba, Cádiz, Almería y Granada) y dos con mayoría simple (Sevilla y Huelva). En estas dos últimas los populares no acordarán gobiernos con Vox y sí tendrán acuerdos puntuales durante la legislatura. Sin embargo, hay una octava capital en la que está todo en el aire: Jaén.
El resultado de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo en la capital jiennense dejó un escenario muy abierto tanto para el actual alcalde, el socialista Julio Millán, como para el candidato del PP, Agustín González. Ambos partidos empataron a 11 concejales con el PSOE ligeramente por encima en votos (unos 300). El resto de los ediles se los repartieron la formación localista Jaén Merece Más, 3 concejales, y Vox, 2. Desde el final de las elecciones, que ha coincidido con la convocatoria de las elecciones generales para el 23 de julio, PP y PSOE han estado negociando con los de Manuel Carlos Vallejo.
El PSOE ofrece la alcaldía a Vallejo
Durante estas semanas el hermetismo entre las formaciones ha sido total y se desconoce el estado de las negociaciones aunque una última oferta a la desesperada hace pensar que estaban decantándose del lado de Agustín González. En una entrevista en Canal Sur Radio pocos días después de las municipales del 28M el candidato a la alcaldía por parte de Jaén Merece Más aseguró que en su partido tenían "todas las posibilidades y todos los escenarios sobre la mesa" y eso incluía la propia alcaldía de Jaén.
Esa baza ha utilizado el alcalde en funciones de la capital jiennense, Julio Millán, que ha lanzado como última oferta a Manuel Carlos Vallejo la alcaldía de Jaén y una batería de cuarenta medidas y proyectos para la ciudad. Esta posibilidad a la desesperada de los socialistas es para evitar que el PP vuelva a gobernar y esta vez con un acuerdo con Jaén Merece Más apoyado por Vox.
Un acuerdo parecido y que puede ser el primero de estas características es el que se ha dado en la localidad jiennense de Baeza. En esta ciudad Patrimonio de la Humanidad los populares de Pedro Cabrera gobernarán junto Baeza Merece Más. El voto de Bartolomé Cruz decantará la alcaldía para el lado del PP, empatado a ocho concejales con el PSOE.


