Menú

Andalucía

La Junta recompra 70 edificios que María Jesús Montero vendió en 2014 y por los que pagaba 35 millones anuales

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado que con la operación prevén ahorrar 100 millones.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado que con la operación prevén ahorrar 100 millones.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la consejera de Hacienda, Carolina España. | María José López / Europa Press

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, anunció a principios de julio un plan de la administración andaluza sobre las sedes de las distintas consejerías y otros edificios públicos. Con esta iniciativa se buscaba inventariar todo el patrimonio y tratar de ahorrar en alquileres con la puesta en valor de los que no estaban en uso. En la mañana de este lunes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado junto a su consejera una nueva iniciativa dentro de ese plan que es "una buena noticia para Andalucía que va a permitir un ahorro para las arcas públicas y posibilitar incrementar las partidas presupuestarias autofinanciadas en al menos 35 millones cada año".

Moreno ha dicho que "estamos empeñados en algo desde el minuto uno" que llegaron al Gobierno andaluz. Algo, en palabras del presidente de la Junta, "que estamos intentando hacer y que no siempre es fácil que es ser lo más eficiente posible en el ámbito del gasto y, al mismo tiempo, estirar el euro público para que con el mismo dinero podamos llegar más lejos". "En ese empeño, en ahorrar costes innecesarios, lo que nos permite ser más eficiente y disponer de mayores recursos donde más hace falta", ha añadido.

"Cuando asumimos en 2019 el Gobierno andaluz nos encontramos en muchos aspecto desorden y caos en una gestión diaria que había" en algunos sectores de la Administración, ha dicho Moreno, y ha destacado lo que ocurría en "la gestión del patrimonio inmobiliario público". Una "mala gestión o falta de gestión" porque "no se había hecho prácticamente nada". En este sentido, ha apuntado que "no existía un inventario". Algo, que le "llamaba mucho la atención". El presidente de la Junta ha dicho lo mismo sobre "el parque móvil que es una pelea permanente". "No sé cuantos coches tiene la Junta de Andalucía", pero "son cosas que estamos arreglando", ha apuntado.

Sobre el inventario del patrimonio inmobiliario de la Junta de Andalucía ha dicho que no sabían dentro de la administración regional "la situación en la que estaba o cuanto costaba". Cree que "es muy difícil ahorrar dinero cuando no tienes esa información". Ha agradecido a la Dirección General de Patrimonio la "labor ingente que hay hecho" porque "se puso manos a la obra para poner orden en ese galimatías que habíamos observado y empezó a poner en valor el patrimonio infrautilizado o en desuso". En este sentido, ha indicado que se acordó "elaborar un plan estratégico sobre todas las sedes administrativas de la Junta de Andalucía con dos objetivos: reducir el pago de alquileres, estamos pagando casi 60 millones al año, y racionalizar su uso en beneficio de los empleados que trabajan en esos edificios". Moreno ha comparecido para informar "de un paso que para nosotros es importante dentro de los que supone poner en marcha ese ambicioso plan estratégico", pero antes ha recordado cómo se llegó a esta situación criticando la gestión de la anterior administración del PSOE y, especialmente, la de la actual ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

El negocio "nada ventajoso" de Montero

El presidente de la Junta de Andalucía ha recordado que "en 2014" cuando María Jesús Montero "era consejera de Hacienda y responsable de Patrimonio de la Junta de Andalucía la Junta decidió vender a la empresa de inversiones Holmes por 300 millones un total de 70 edificios en los que trabajaban más de 8.600 empleados públicos". "Aquel acuerdo tenía una contrapartida completamente lesiva con los intereses de la administración autonómica" porque "se obligada a la Junta a alquilar esos edificios a los nuevos propietarios a los que les habíamos vendido nuestro patrimonio público por un periodo de 20 años".

"El dinero se ingresó, se gastó y se hipotecó", ha dicho Juanma Moreno que ha resaltado que "sólo este año hemos pagado 35 millones por el alquiler de estos edificios". El presidente de la Junta de Andalucía, ha destacado que es "un precio que se va revalorizando" porque "en 2014 el precio de la renta anual que se acordó fueron 23 millones más un 21%, un total de 28 millones y medio y 9 años después estamos pagando una renta 7 millones superior a lo que se había negociado".

Moreno ha explicado que "el contrato negociado por la anterior administración no era nada ventajoso para la Junta de Andalucía" y que "serían los tribunales de Londres los encargados de dirimir cualquier conflicto entre las partes, algo que no he terminado de entender", además, ha añadido el líder del PP-A sobre el acuerdo afirmaba que "la mayor parte del mantenimiento corría cargo del arrendatario. El negocio era no muy interesante para la Junta de Andalucía".

"Aquella operación de 2014 que en su día fue muy polémica y hasta la Cámara de Cuentas denunció los perjuicios para Andalucía. Esos 300 millones se gastaron, y lo que nos quedó fue una deuda de por vida. El actual Gobierno de Andalucía ha conseguido poner fin a este problema. Hemos alcanzado un acuerdo para recomprar a la empresa WPCarey, actual propietaria, los 70 inmuebles de los que se desprendió la Junta de Andalucía en esa operación sin pies ni cabeza acabando con otra de las herencias, una herencia envenenada", ha dicho Moreno.

100 millones de ahorro

El presidente de la Junta de Andalucía ha explicado que "hasta 2034, año que expiraba el contrato inicial de la Junta de Andalucía habríamos pagado por los alquileres un total de 708 millones de euros en concepto de renta. Casi dos veces y media de lo que hemos recibido por el pago de esos edificios. A partir de ahí todos los años de por vida una renta que superaría los 40 millones al año".

"Hasta final de 2023 se habrán abonado unos 279 millones en este concepto y hasta 2034 se tendría que seguir abonando un coste estimado de 430 millones más los gastos de conservación y reparación. Pasados los 20 años del contrato se debía buscar un nuevo sitio para los miles de empleados o haber negociado con la propiedad los nuevos alquileres. Quiero agradecer al fondo WP Carey al que pertenece inversiones Holmes porque esta operación no hubiera sido posible sin el saneamiento previo de las finanzas que hemos llevado a cabo este año", ha contado el presidente andaluz.

Moreno ha dicho que "el acuerdo que se va a rubricar en los próximos días se ha cerrado por un precio de 328 millones de euros lo que va a suponer un ahorro de mas de 100 millones de euros en relación a lo que la Junta de Andalucía debería seguir pagando hasta 2034" y que "la compra se habrá amortizado en menos de una década y esos 35 millones de los que dispondremos irán a otras prioridades".

Para el presidente andaluz "es una operación que fue claramente ruinosa en un momento de crisis económica que lo que hizo fue vender patrimonio público" y "asumimos el compromiso de alquilar el patrimonio y hacernos cargo de la conservación". "Era un dolor de cabeza porque en un futuro tendríamos que abandonar", esas sedes y "se había perdido patrimonio público". "Con este acuerno ponemos sentido común a las cuentas públicas para que no haya más operaciones como la que hemos vivido. Se ha hecho un buen trabajo", ha apuntado.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal