
El Gobierno de Juanma Moreno está inmerso en la elaboración del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2024. En la sesión de control celebrada el pasado miércoles en el Parlamento andaluz el propio Moreno anunció la cuantía del mismo que se ha elevado un 5,5% respecto al de 2023 y que asciende a 46.753 millones, el más alto de la historia de la región.
Estas cuentas, que para el jefe del Ejecutivo regional "contribuirán a mejorar la competitividad económica y los servicios públicos" de Andalucía, también mejorarán "el bienestar de los andaluces, un objetivo prioritario para el Gobierno andaluz". Además, Moreno ha sacado pecho por la "revolución fiscal sin precedentes" desde que gobierna Andalucía bajando impuestos en seis ocasiones. Además, ha destacado "la subida en un 45% de media de la cuantía de la Renta Mínima o el incremento de las ayudas económicas familiares en un 26% sobre 2022 hasta alcanzar los 14,8 millones de euros".
Moreno hizo hincapié en el empleo como un elemento prioritario de su labor frente a la Junta asegurando que el "paro interanual" lleva descendiendo "veinticinco meses" de manera consecutiva mientras que en materia de trabajo autónomo la región lleva liderando los datos nacionales desde 2021.
Sanidad, Educación y Dependencia
En su anuncio a los parlamentarios andaluces, el presidente de la Junta de Andalucía destacó la importancia de presupuestar cuantiosas partidas en Sanidad, Educación y Dependencia y cómo desde su Gobierno se están mejorando. En materia educativa se van aumentar las plazas en la FP en 1.400 más y en la Educación Especial y Apoyo a la integración con 823. Las familias andaluzas reciben ayudas por valor de 800 millones, una media por unidad familiar de 733 euros.
El presupuesto en materia sanitaria ha aumentado en 4.000 millones de euros desde 2019. Este aumento, que supone una subida del 40%, quedándose en casi 14.000 millones de euros. Moreno defendió que en la apuesta de su ejecutivo por "una sanidad pública, universal y gratuita" en Andalucía habrá más infraestructuras y profesionales además de un plan de choque para reducir las listas de espera, uno de las demandas de los andaluces. En cuanto a la dependencia dijo el presidente de la Junta que hay 279.000 personas atendidas en Andalucía y que se ha aumentado un 31% respecto a 2018.

