
Andalucía protagoniza uno de los principales espacios de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra estos días en IFEMA Madrid con 6.500 m2 para promocionar la región bajo el paraguas de la exitosa campaña internacional Andalusian Crush. El recinto ha sido inaugurado este miércoles por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Arturo Bernal.
Moreno ha dicho que "Andalusian Crush, este flechazo, es esta Andalucía que te rompe cuando se la conoce" y que es una campaña que "ha funcionado y está funcionando bien". Sobre espacio de Andalucía de Fitur ha indicado que es "donde Andalucía cobra el protagonismo que tiene como una gran potencia turística". Para los visitantes a la Fitur "es una cita obligada" que "se materializa en este pabellón número cinco, con muchas novedades respecto a otro año con 6.500 m2, incluido un gran escenario central de 100 m2".
En Fitur 2024 "Andalucía ofrece un concepto nuevo, alejado del modelo tradicional de los últimos años" en el que "se busca la interconexión de toda la oferta de Andalucía, que es tremendamente diversa y difícil de resumir y que conjuga 1.000 experiencias diferentes. Cuenta con la fortaleza de una gran marca que es la marca Andalucía". Hay "mucho más espacio para el trabajo, de aquí salen nuevos nichos de mercado y muchas oportunidades en término de empleo y laborales. Por eso hemos decidido darle ese enfoque. Andalucía busca seguir innovando hacer cosas diferentes para seguir siendo diferentes", ha explicado Moreno.
Casi 34 millones de visitantes
La región se promociona en Fitur con Andalusian Crush que es una "campaña rompedora que ha removido a toda la industria turística y que ha logrado ya 2.400 millones de impactos en medios, redes sociales y eventos en todo el mundo. La consejería tiene puesta mucha confianza en los resultados positivos de esta apuesta", ha destacado Juanma Moreno.
En este sentido, ha dicho que Andalucía es "un destino que ha sabido reinventarse después de la pandemia y que ha cerrado 2023 con los mejores datos de toda la serie histórica de Andalucía". El presidente de la Junta ha destacado que la región "ha cumplido y superado las previsiones que dimos hace un año en este mismo lugar" y ha señalado que "si en 2022 rozamos los 31 millones de visitantes y nos quedamos a poco del récord absoluto del año 2019, en 2023 hemos pulverizado esa cifra y hemos alcanzado casi 34 millones de visitantes (33,9). Nunca antes se había llegado a estas cotas. Mejor incluso que las previsiones".
"Tenemos que seguir apostando por la calidad, generando cadena de valor y seguir trabajando", ha dicho Moreno antes de afirmar que el de 2023 "es un incremento del 9,9 respecto a 2022". El presidente de la Junta de Andalucía dicho que es "un 4,3 más de lo que se registró en 2019, hasta ahora el listón más alto". "Un resultado de récord que se alcanza también en la cifra de pernoctaciones, prácticamente 20 millones de viajeros alojados. Un 8,7% más que en 2022 gracias a la fuerte subida de turistas extranjeros que ha sido un 21,1", ha añadido.
Juanma Moreno ha comentado que "un año más Andalucía ha sido el destino nacional preferido por el conjunto de los españoles para alojarse en sus hoteles con el 21,2% total, muy por delante de Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid o las islas". El presidente de la Junta ha indicado que "en este sector de turismo nacional Andalucía es un líder claramente consolidado" y que "en 2023 se ha recuperado la senda del crecimiento, la creación de riqueza por parte de la economía de Andalucía". En este sentido, ha explicado que trata de "un impacto directo e indirecto de 24.800 millones de euros, casi 25.000. Una cuarta parte del impacto económico del conjunto de España". Por esa razón, Moreno ha añadido que "tenemos una industria turística madura, pujante y transformadora" aunque "quedan muchas cosas por hacer en materia de sostenibilidad y de calidad".
Caída de la inestabilidad laboral
El presidente de la Junta de Andalucía también ha contado que "se ha registrado un ingreso nominal del 20,9% el año 2023" y que "el gasto medio diario por turista ha sido del 77,8 euros, un 8% más que en 2022". Además, "los puestos de trabajo se han incrementado un 5,5% en el sector. Algo muy importante". Sobre esta cuestión, ha remarcado que "ha caído la inestabilidad laboral y han crecido los salarios. Este turismo por el que estamos apostando genera más cadena de valor y puestos de trabajo de mayor calidad y de mayor estabilidad. Ese es el turismo que queremos. Un turismo que haga progresar y avanzar a Andalucía".
Andalucía es una "potencia mundial del turismo, lo sabe todo el mundo", ha reiterado Juanma Moreno. El presidente de la Junta ha dicho que "en muy pocos lugares del mundo puedes ir a esquiar y en una hora puedes ir al campo de golf o a la playa perfectamente en febrero o marzo. Dos mares tan interesantes, tan icónicos. Tiene un desierto y una sierra de bosque continental. Hay tanto cariño al visitante". El sector turístico andaluz está "híper profesionalizado" y es "capaz de ofrecer excelencia".
Previsiones: 35 millones de viajeros en 2024
El presidente de la Junta ha dicho que el "objetivo es seguir recuperando cuota de turismo internacional" ya que "uno de cada tres" viajeros "han sido extranjeros, unos 11,6 millones". Supone un "crecimiento de un 20,7% respecto a 2022" y para Moreno "nos queda un poco para superar las cifras de 2019". De ahí la campaña Andalusian Crush que ha sido un "esfuerzo inversor para América y Asia" y la celebración de eventos como los Latin Grammys en Sevilla y la Solheim Cup de golf en Málaga.
Para 2024 el presidente de la Junta ha querido ser optimista aunque ha advertido de que "el entorno internacional sigue siendo muy inestable" y que "el turismo es muy sensible a cualquier circunstancia internacional" porque hay "conflictos imprevisibles". Ha dicho que "incluso en el peor de los escenarios Andalucía superaría los 35 millones de turistas creciendo un 3,5% y rompiendo el techo de visitantes. Vamos a ver si conseguimos el objetivo. Es un optimismo que está justificado". También ha dicho que está en "riesgo más de concepto que tiene que ver con el modelo y como se gestiona el éxito" y que hay que "buscar que lo que hemos conseguido que sea sostenible en el tiempo. Hay muchas cosas que trabajar" y luchar contra "una amenaza real que es la sequía y la gestión de los recursos hídricos".


