
La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte reforzará la promoción de la oferta turística y cultural de Andalucía a través de la presencia de la marca del destino en festivales que se desarrollen en la comunidad, una estrategia que se verá respaldada con la unificación de la planificación y gestión de estas actuaciones en acontecimientos musicales.
Con este objetivo, la Consejería sacó a licitación pública la contratación de los servicios para la presencia de la imagen del destino en festivales musicales en el ámbito geográfico de la comunidad durante el presente año 2024 para contribuir a la promoción de la región nacional e internacionalmente, tal como ha informado la Junta en una nota de prensa. En este procedimiento, en el que ha habido "amplia concurrencia", ha resultado adjudicataria la UTE Sponsory y Relevance, con la que se formalizará en los próximos días el correspondiente contrato una vez transcurra el plazo legalmente establecido, culminando con ello la tramitación del preceptivo expediente de contratación mediante procedimiento abierto y pluralidad de criterios de adjudicación.
De este modo, a través de la empresa adjudicataria, se diseñará una estrategia común de difusión del destino, unificando la mediación con los promotores y organizadores de los festivales para diseñar las acciones necesarias y la realización del seguimiento de los acuerdos. Según los informes del sector, Andalucía es la segunda comunidad en número de festivales, que conforman una oferta de "especial atractivo" para potenciales viajeros con la asistencia a conciertos como especial motivación, así como una experiencia complementaria para el conjunto de los visitantes de la comunidad.
Se trata por tanto de articular un producto turístico de "relevancia y gran poder de captación" de público alrededor del protagonismo musical de Andalucía, como tierra con enorme patrimonio cultural en este ámbito tanto en la tradición musical española como en la generación continua de nuevas figuras, tendencias y sonidos. Los próximos meses concentran, además, gran parte de la programación anual de festivales en la comunidad, conformando una diversa oferta en estilos y formatos que recorre las ocho provincias de la región y pone de manifiesto la singularidad musical de Andalucía.
