
"Si hubo una confabulación, fue contra el Gobierno socialista", ha esgrimido el expresidente de la Junta de Andalucía y del PSOE condenado por prevaricación a 9 años de inhabilitación por el caso de los ERE, Manuel Chaves, que se ha favorecido de la revisión que el Tribunal Constitucional controlado por los socialistas de Cándido Conde-Pumpido está haciendo del mayor caso de corrupción de la democracia española. El PSOE-A de Juan Espadas ha abierto la sede del partido en Sevilla para que Manuel Chaves ataque al PP-A de Juanma Moreno de montar el caso de los ERE para echar a los socialistas del poder en Andalucía.
Manuel Chaves, que ha estado arropado tanto por Espadas como otros dirigentes socialistas, ha dicho que la revisión que está realizando el TC del caso de los ERE es "un punto de inflexión" y "el principio del fin" de los gobiernos de los populares en Andalucía. El expresidente socialista condenado ha insistido en que hay "una evidente relación entre los ERE con los resultados de las elecciones" de diciembre de 2018 tras los que Juanma Moreno fue elegido como presidente de la Junta de Andalucía. En 2022 consiguió una mayoría absoluta histórica para la derecha en la región.
El TC, controlado por Cándido Conde-Pumpido y en el que hay altos cargos sdel PSOE, uno de ellos el exministro de Justicia de Pedro Sánchez, Juan Carlos Campo, histórico socialista andaluz, otra Inmaculada Montalbán, condecorada por José Antonio Griñán con la medalla de Andalucía en 2012, ha estimado parcialmente el recurso de amparo de Manuel Chaves usando la mayoría progresista de 7 a 4. El tribunal de garantías se ha erigido en última instancia y ordena a la Audiencia de Sevilla que dicte una nueva sentencia.
Manuel Chaves ha señalado que el TC les ha dado "la razón" y que ahora pueden "limpiar el lodo que han echado sobre nosotros" cargando sobre el PP una "derrota".En este sentido, Chaves ha insisitido en que fue "una operación política, mediática" y "con ropaje judicial" que tenía el "objetivo" de "echar al PSOE del Gobierno de la Junta", poner en duda su gestión y "conseguir lo que no había podido conseguir antes por los votos de los andaluces". Según el expresidente socialista condenado el PP buscaba con el caso de los ERE fraudulentos que se hicieron bajo su administración "erosionar la credibilidad del PSOE ante la ciudadanía con bulos, mentiras y graves acusaciones falsas". Manuel Chaves ha dicho que es "la operación más grave que ha habido en España para tumbar a un gobierno y a un partido"
"Nosotros fuimos condenados por aprobar proyectos de ley que después fueron validados por el Parlamento de Andalucía. Y ésta fue o ha sido la clave de bóveda que ahora ha desmontado" el TC, ha manifestado Manuel Chaves, quien a preguntas de los periodistas ha añadido que no hubo "fraude en la causa política" de los ERE. También ha acusado al PP de llevar a cabo una "estrategia de deslegitimación" del TC, que es "también una manera de deslegitimar a la propia Constitución Española", y de "difamar a los magistrados" de la corte de garantías.
"No hubo confabulación política"
Chaves ha defendido que no hubo "ninguna confabulación política de presidentes de la Junta, de consejeros y de altos cargos para delinquir o para que otros delinquieran", y "si hubo una confabulación política fue precisamente contra el gobierno socialista de la Junta", ha apostillado.
Por otro lado, el expresidente ha explicado que ha podido hablar en estos días, al hilo de las decisiones del TC, con los "compañeros" que presentaron recursos contra sus condenas, como Griñán y las exconsejeras Magdalena Álvarez y Carmen Martínez Aguayo, y con todos ha coincidido en compartir un sentimiento "agridulce, contradictorio incluso", en el que se unía, por un lado, la "satisfacción" por el hecho de que el TC "ha reconocido nuestra inocencia" y les ha dado "la razón" y, a la vez, el recuerdo de una experiencia de "años muy duros" en los que han "sufrido mucho, unos más que otros" al haber pasado por la cárcel, según ha puntualizado. En su caso personal, ha dicho que siente "mucha tristeza" porque cree que "lo que ha ocurrido no tenía que haber ocurrido". "Acabo de cumplir 79 años y he perdido muchos años", se ha lamentado Chaves en esa línea.
Pide volver al PSOE
El expresidente de la Junta de Andalucía y del PSOE condenado por el caso de los ERE ha dicho que quiere "volver" al PSOE, tras abandonar el partido forzado por la investigación del caso de corrupción más grande de la democracia española. Ahora quiere se le vuelva a dar "de alta" como militante.
También quiere "trabajar" para el PSOE-A "en lo que quiera Juan (Espadas) y la dirección del PSOE de Andalucía". Además, ha explicado que este pasado miércoles por la tarde le llamó Pedro Sánchez para felicitarle y darle "la enhorabuena por lo que había ocurrido", y también "para que transmitiera esa felicitación al resto de mis compañeros", y ha dicho que "siempre" se ha sentido "amparado" por el PSOE.



