
El concejal que ha sido cesado tras ser detenido por supuesto exhibicionismo frente a menores, José Alberto Cruz Romero, era un valor al alza en el Ayuntamiento de Chiclana hasta la semana pasada, cuando trascendió que el ya exedil de Juventud, LGTBI+, Salud, Bienestar Animal y Deporte pasó 52 horas bajo retención policial después de que un padre al que su hijo le había relatado los hechos lo denunciara ante la Policía Nacional.
De hecho, el exedil chiclanero, que tiene más de 180 mil seguidores en la red social Tik Tok por subir vídeos explicativos sobre temas de información útil para estudiantes y trabajadores, fue ovacionado en el reciente XV Congreso del PSOE de Andalucía, en el que fue oficializada la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como secretaria general de los socialistas andaluces.
🔴 Un concejal del PSOE con 180 mil seguidores en Tik Tok es detenido por pasearse desnudo frente a menores pic.twitter.com/YAHLqTQQQL
— Libertad Digital (@libertaddigital) March 10, 2025
En este acto, que tuvo lugar en la provincia de Granada, el edil gaditano fue descrito como "activista LGTBI y comunicador" y formaba parte de la representación de la delegación del Partido Socialista de Cádiz. Un evento al que las diferentes delegaciones andaluzas llegaron, en palabras del presentador del evento: "Representando los valores que defendemos los socialistas".
Detenido por exhibicionismo
En concreto, la operación que investigaba Cruz Romero por presuntamente exhibirse desnudo durante horas ante menores comenzó dos semanas atrás tras recibir la Policía Nacional la denuncia del padre de un menor que había relatado que este se había introducido en los vestuarios de uno de los tres gimnasios a los que estaba apuntado en la localidad de Chiclana.
La investigación se resolvió la semana anterior, cuando fue detenido y pasó 52 horas bajo arresto hasta recibir las medidas cautelares decretadas el pasado sábado, que le impedían acercarse a los centros deportivos a los que estaba inscrito.
El edil acudía presuntamente de forma habitual a los tres gimnasios jerezanos entre las 17:00 y las 20:00 horas, un espacio de tiempo en el que los menores acudían a las piscinas a nadar y hacer actividades deportivas. En este marco, entraba —según las informaciones publicadas— a los vestuarios, donde permanecía desnudo frente a menores de edad durante tres o cuatro horas.
Ocultó al Ayuntamiento estar detenido
Cuando esta información salió a la luz, fue una sorpresa en el consistorio ya que, después de ser detenido, el edil habría asegurado a sus compañeros que no podría asistir al Ayuntamiento esos días, aunque alegando que se encontraba enfermo ocultando el supuesto caso de exhibicionismo por el que ha sido denunciado. Posteriormente, tras conocerse la detención, el político chiclanero ha admitido haber sido arrestado, aunque ha negado que los hechos por los que ha sido denunciado sean ciertos.