
La cascada de informaciones que afectan al Gobierno de Pedro Sánchez y que señalan a sus allegados como urdidores de una supuesta trama de corrupción que abarcaría no sólo la compra de mascarillas durante la pandemia, sino también la concesión de obras públicas a dedo a cambio de mordidas han marcado las declaraciones del presidente andaluz, Juanma Moreno, a su llegada al debate parlamentario sobre el estado general de la comunidad autónoma.
En este contexto, el líder de los populares andaluces ha señalado lo "absolutamente preocupante" que es el hecho de que haya constantes nuevas informaciones que apunten a la corrupción de los socialistas. "Cada día en España nos levantamos por la mañana escuchando una noticia de sospechas de corrupción más cercano al presidente del Gobierno", ha dicho antes de apuntar que el Ejecutivo "se está deshaciendo" por todo "el entorno de basura y de irregularidades" que se encuentra a su alrededor.
Por ello, ha pedido declaraciones urgentes al líder de los socialistas, de quien ha destacado que lleva más de 40 días sin responder a las preguntas de la prensa, 15 meses sin acudir a una sesión de control al Senado y que ha realizado un sólo debate del Estado de la Nación en siete años. "Es un presidente que no existe", ha remarcado antes de exigir también respuestas a la ministra de Hacienda y secretaria general de los socialistas andaluces, María Jesús Montero, que puso "la mano en el fuego" por su director de Gabinete, Carlos Moreno, acusado por Víctor de Aldama de haberle cobrado una comisión de 25.000 euros.
Leire Díez, vinculada al PSOE-A
Unas acusaciones a las que se unen las informaciones que apuntan a que el exconsejero andaluz de la Presidencia durante el Gobierno autonómico de Manuel Chaves, Gaspar Zarrías, habría contratado los servicios de la fontanera socialista Leire Díez pagándole un salario al tiempo que esta habría estado recopilando información para las cloacas del PSOE; por lo que Moreno ha vinculado la corrupción de los gobiernos de los ERE con la supuesta corrupción de Ferraz.
"Las ramificaciones de la corrupción socialista que creíamos haber superado con el señor Zarrías y compañía vuelven otra vez conectadas con el PSOE de ahora", ha espetado antes de hacer hincapié en que "cada vez hay más dudas y más sospechas de un Gobierno que tiene una corrupción sistémica y generalizada". Algo que ha considerado "altamente preocupante" y con lo que María Jesús Montero estaría vinculada de alguna u otra manera al ser la número dos del PSOE de Sánchez.
Montero "lo puso ahí"
De la misma forma, el presidente andaluz se ha referido a otro de los casos que han trascendido en el Ministerio de Hacienda de Montero, que habría sido usado por su número tres, José Antonio Marco Sanjuán, que habría cobrado una comisión de hasta 100.000 euros por quitar multas de Hacienda. "Es la señora Montero la que lo puso en su equipo, la que lo puso de número tres ni más ni menos y es la señora Montero la que hasta hace muy poco lo ha ido defendiendo, por tanto, debería empezar a dar explicaciones de cuál es la situación de este señor, a qué se dedicaba, si ella conocía a lo que se dedicaba y si alguna vez tuvo alguna información", ha zanjado.
En este mismo sentido, Moreno ha lamentado la situación actual de España, sobre la que ha dicho que "no puede seguir así", en una situación que ha calificado de "absoluto descontrol". Todo ello, antes de ejercer lo que, considera, es un acto de transparencia, ya que, según ha dicho, Andalucía es la única región que tiene dos debates sobre el estado de la autonomía.



