Colabora

María Jesús Montero hunde al PSOE en Andalucía: Moreno le sacaría 22 puntos según el 'CIS andaluz'

El líder del PP andaluz repetiría la mayoría absoluta de 2022 aunque podría perder algunos escaños. Vox y la extrema izquierda nacionalista crecen.

María Jesús Montero y Juanma Moreno en un acto reciente. | María José López / Europa Press

El revulsivo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intentó darle al PSOE en Andalucía con la imposición de su vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como líder del PSOE-A y candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía en 2026 no termina de carburar a un año de los comicios autonómicos en la región meridional.

Este jueves se ha publicado el Barómetro de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), que depende de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, el llamado CIS andaluz, correspondiente al mes de junio de 2025. Este sondeo ha coincidido con la publicación del informe de la UCO sobre la presunta corrupción del ex número 2 del PSOE nacional, Santos Cerdán y castiga duramente a los socialistas andaluces con la vicepresidenta de Pedro Sánchez a la cabeza. El PSOE-A baja del 20% de los votos y podría llegar a los 24 escaños.

Centra

María Jesús Montero sacaría un 4,3% menos de votos que Juan Espadas en 2022. El antiguo líder del PSOE-A y exalcalde de Sevilla ya sacó un resultado en las pasadas elecciones autonómicas en Andalucía cuando llevó al otrora partido hegemónico en la región al 24,15% del voto y los 30 escaños. La vicepresidenta y ministra de Hacienda sacaría un 19,8% de si los comicios andaluces se celebrarían hoy.

Moreno mantiene la mayoría absoluta

El hundimiento del PSOE dejaría a los socialistas casi 22 puntos (21,9) por debajo del PP-A de Juanma Moreno. Sin embargo, aunque los populares mantendrían la mayoría absoluta, el desgaste de dos legislaturas hace mella en Moreno que se dejaría un 1,4% del voto y entre uno y tres escaños en el Parlamento de Andalucía de los 58 con los que cuenta actualmente.

Moreno consolida su mayoría absoluta con un PSOE hundido a un año de las elecciones andaluzas

Juanma Moreno, que se mantiene, además, como favorito para el 49,4% de los andaluces como presidente regional, sacaría el 41,7% del voto y entre 55 (mayoría absoluta en la Cámara andaluza) y 57 escaños. El PP doblaría en escaños al PSOE y seguiría gobernando en el Palacio de San Telmo sevillano otra legislatura más encadenando tres consecutivas desde enero de 2019, cuando PP, Cs y Vox rompieron la hegemonía de casi cuatro décadas del PSOE.

Vox y la extrema izquierda, los únicos que crecen

Según el sondeo del Centra, realizado entre el 13 de junio y el 1 de julio de 2025, el PP se dejaría un 1,4% del voto, el PSOE un 4,3 y sólo crecerían Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía. La formación que más crece es Por Andalucía con un 2,3%. La coalición de extrema izquierda andalucista que forma parte de Sumar tiene en la región a Inmaculada Nieto como portavoz parlamentaria y candidata y pasaría de los 5 escaños con los que cuenta actualmente a 8 o 9, manteniendo la cuarta plaza.

Lío en el Parlamento andaluz: Moreno acusa al PSOE de Montero de usar una "estrategia para reventar todos los plenos"

La subida de Vox sería casi igual a lo que perdería el PP (1,6 frente a 1,4) y llevaría a los de Santiago Abascal en la región, representados por el portavoz parlamentario Manuel Gavira, a los 16 o 18 escaños frente a los 14 con los que cuenta actualmente. La otra formación con representación en el Parlamento de Andalucía, los nacionalistas de extrema izquierda Adelante Andalucía subirían un 1,6% y podrían subir un escaño de los 2 que tienen a día de hoy. También subiría la abstención, que pasaría del 41,6% al 42,5% y otros partidos que no pasarían el corte parlamentario. Sumados tendrían del 6,1% al 6,3%.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario