Menú

Andalucía

ICOMOS elogia la actuación del Cabildo en el incendio de La Mezquita de Córdoba y deja en evidencia a la izquierda

El Consejo Internacional de Monumentos afirma que no ha habido errores; mientras la izquierda habla de "negligencia" para pedir su expropiación.

El Consejo Internacional de Monumentos afirma que no ha habido errores; mientras la izquierda habla de "negligencia" para pedir su expropiación.
El presidente de ICOMOS España, Juan Carlos Molina, durante su visita de este martes a la Mezquita-Catedral de Córdoba.EFE/Salas | EFE

A pesar de que gran parte de la izquierda haya intentado usar el incendio de La Mezquita-Catedral de Córdoba para pedir la expropiación de la misma a la Iglesia alegando una supuesta "negligencia" del Cabildo de Córdoba —órgano eclesiástico encargado de la gestión del monumento—; el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), una institución no gubernamental asociada con la UNESCO, ha esclarecido que no hubo errores en la actuación previa y posterior al incendio del pasado viernes.

En concreto, el presidente de esta organización en España, Juan Carlos Molina Gaitán, ha visitado este martes la Mezquita-Catedral de Córdoba para conocer de primera mano las actuaciones llevadas a cabo tras el incendio. Allí, ha asegurado poder afirmar que no había errores en ni en las actuaciones posteriores ni en los protocolos del Cabildo: "Se han seguido procedimientos precisos, bien coordinados y orientados a la preservación del monumento".

De hecho, según ha explicado el Cabildo mediante un comunicado, ha subrayado "el gran equipo profesional" con el que cuenta la organización eclesiástica después de haber sido recibido por el canónigo José Juan Jiménez Güeto, el arquitecto conservador del edificio Gabriel Rebollo, el deán presidente del Cabildo, y por el responsable de mantenimiento y otros miembros del equipo de conservación, incluyendo arqueólogos.

Los bomberos llegaron en seis minutos

El grupo ha visitado las capillas afectadas por el fuego –la número 33, de la Anunciación, y la 34, destinada a almacén de limpieza– así como las cubiertas del templo. Una inspección que le ha servido a Molina para respaldar los protocolos de incendio y la rápida actuación de los equipos de emergencias, que llegaron a La Mezquita en menos de seis minutos desde que fue detectado el fuego.

Por su parte, el Deán de la Catedral, Joaquín Alberto Nieva, ha agradecido la valoración de ICOMOS poniendo en valor la colaboración institucional: "La protección y conservación de este Patrimonio de la Humanidad es una tarea compartida. Hemos trabajado de la mano con expertos y organismos internacionales para garantizar la seguridad y el cuidado del monumento, y seguiremos haciéndolo con el mismo compromiso".

Ya se trabaja en la restauración

De la misma forma, ICOMOS cree que las medidas adoptadas posteriores al incendio y que ya preparan las capillas afectadas para ser restauradas lo antes posible han sido oportunas y eficaces confirmando que la información ofrecida por el Cabildo es fehaciente a los hechos.

Cabe recordar que el organismo asesor de la UNESCO ya preguntó la pasada primavera por el almacenaje de enseres y maquinaria de limpieza tales como barredoras eléctricas en el interior del monumento Patrimonio Histórico de la Humanidad. En ese entonces, el Cabildo le trasladó al ICOMOS que ya había adquirido dos locales cercanos a La Mezquita para usarlos como almacén, como adelantó este lunes Libertad Digital.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal