
Unas 3.200 personas han sido evacuadas de sus viviendas en los municipios de Santa Úrsula y La Orotava a causa de la reactivación del incendio forestal que comenzó el pasado 15 de agosto en la isla de Tenerife. La ola de calor en el archipiélago y la baja humedad del ambiente han provocado que el fuego del subsuelo arda.
El Cabildo de Tenerife ha informado de que la situación de alerta pasa a nivel 2 del INFOCA, dadas las circunstancias desfavorables y la dificultad en las tareas de extinción de las llamas, aunque los ocho focos de activación se encuentran estabilizados. A petición del Cabildo, la dirección de la emergencia pasa al Gobierno de Canarias, que durante la medianoche del miércoles ha solicitado la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Durante la madrugada de este jueves, un total de 60 militares y 26 vehículos de la UME se han sumado a las labores de extinción, y a lo largo de la mañana llegarán los Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF) de El Hierro y La Gomera.
🚨 60 militares y 26 vehículos de la #UME se han sumado esta noche a las labores de extinción del #IFArafoCandelaria https://t.co/2RhgzCYcEX
— UME (@UMEgob) October 5, 2023
Además de cuatro helicópteros del Ministerio de Transición Ecológica, dos de ellos con brigadas helitransportadas de las BRIF de Puntagorda y un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) se han unido al resto del dispositivo aéreo y terrestre desplegado por los distintos ayuntamientos, el Cabildo y el Estado.
Las reactivaciones más complicadas, en La Corujera y Pino Alto, fueron estabilizadas en la tarde del miércoles, aunque las labores de de extinción se ven comprometidas por las altas temperaturas, que rondan los 39 grados en el norte de Tenerife, por lo que se ha procedido al desalojo de 3.200 vecinos en total entre ambas zonas.
El Cabildo ha informado de que el área afectada alcanza las 30 hectáreas, una de ellas dentro del perímetro del incendio de agosto. Este miércoles se contabilizaron episodios en Carril del Polvo, en Ravelo (El Sauzal), Pino Alto (en el límite entre Santa Úrsula y La Orotava), Los Arroyos (La Orotava), así como en Las Charquitas y La Atalaya (en Santa Úrsula, por segunda vez).
#IFArafoCandelaria #IFTenerife
El Gobierno de Canarias pone a disposición del @CabildoTenerife todos los medios contraincendios disponibles tras las reactivaciones del incendio forestal https://t.co/HZLwxRypv5 pic.twitter.com/a8KOhBmJij
— 1-1-2 Canarias (@112canarias) October 4, 2023
El director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, señaló que "este tipo de reactivaciones son habituales y más con la situación de calor y baja humedad que tenemos. Es un fuego de subsuelo que sigue estando activo y cuando llega a algún pino radiata o tocón, pues estos arden y pueden provocar estas pequeñas reactivaciones". Explica, además, que en los próximos días seguirán produciéndose, por lo que alerta a la ciudadanía a extremar las precauciones y que evite, en medida de lo posible, ir al monte.
Las autoridades instan a seguir las precauciones para este tipo de emergencias para preservar la seguridad de las personas. Queda prohibido hacer fuego en exteriores, ya sean barbacoas u hogueras; se suspende el uso de cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda generar chispas, como desbrazadoras, radiales o equipos de soldadura; y se prohibe el uso de cualquier material pirotécnico en las zonas de riesgo.
