
La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, viajará a Canarias el próximo 18 de diciembre, según ha anunciado el portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, tras el Consejo de Gobierno celebrado este lunes. Con la visita, la comisaria conocerá de primera mano la realidad de migratoria que arrasa las islas. Cabello admitió que están "ilusionados" con esta visita, ya que era una reclamación persistente del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien urgía a cerrar el pacto migratorio con la UE.
Cabello confía en que cuando Johansson "esté a pie de muelle", entenderá la dimensión de la crisis migratoria y las limitaciones físicas del territorio. La presencia de la comisaria va a permitir "poner el foco" sobre el tema de las llegadas de ilegales al archipiélago, que desde comienzos de 2023 ha alcanzado registros históricos, con más de 32.000 inmigrantes rescatados en las costas canarias y colapsando los medios de atención y los dispositivos de acogida, en especial en El Hierro, la isla más pequeña del conjunto canario.
Además, apuntó que desde el Gobierno de Canarias reclaman desde hace meses la activación del mecanismo de protección civil europeo, la activación del Frontex, y la dotación de más medios, ya que "hasta ahora no" se ha acompañado a Canarias en esa demanda y en poner el foco sobre el asunto.
Desde el Ejecutivo canario esperan que, cuando la comisaria europea realice esté en la islas, acompañada previsiblemente del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el responsable de la cartera de Interior en España, se pronuncie y asuma que "es una necesidad imperiosa" la activación de esos recursos para poder seguir atendiendo a los inmigrantes que están llegando.
El portavoz aseguró que también pondrán "el foco" en el tema de los menores, ya que actualmente hay más de 4.300 menores inmigrantes tutelados por la comunidad autónoma de Canarias y "es vital" que se tome conciencia tanto por parte del Estado español como de la Comisión Europea, porque necesitan un "pronunciamiento claro" de la Unión Europea en cuanto a la política comunitaria que se va a realizar para atender a los inmigrantes, sean adultos o menores.
En su intervención, Cabello hizo hincapié en que los inmigrantes que alcanzan las costas Canarias "no llegan porque quieran venir a esta tierra", incidiendo en que la puerta sur de Europa por mar, se encuentra, en El Hierro, concretamente en el puerto de La Restinga, donde Salvamento Marítimo deriva la mayoría de los cayucos rescatados. "Es muy importante dar respuesta de forma coordinada para que continúen su camino".
Desguace de cayucos
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo, a propuesta del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, para la destrucción, carga y transporte de embarcaciones de inmigrantes y la gestión de los residuos generados en el puerto de La Restinga de la isla de El Hierro, por importe de 797.016,07 euros.
El aumento considerable de llegadas de embarcaciones ilegales al puerto herreño durante este año ha provocado el colapso de gran parte del espacio portuario, tanto en su dársena como en los alrededores, obstaculizando gravemente el tránsito de los barcos que operan sus actividades en el puerto. Además, la destrucción de algunos botes se ha realizado en el propio puerto, generando más residuo.
Los pescadores de La Restinga ya trasladaron sus quejas a finales del pasado mes de octubre, donde ya alertaron del "irrespirable olor" del puerto, por los vertidos de gasolina y por el deterioro de las embarcaciones. Desde entonces, se han sumado casi veinte de pateras más, las últimas dos llegaron este lunes, 27 de noviembre, con 123 personas a bordo.

