
La Policía Nacional ha incautado 3.500 kilos de cocaína en dos operaciones antidroga en Canarias. Una de ellas, realizada de forma conjunta con la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria se ha saldado con 2.500 kilos de cocaína transportados en una embarcación semirrígida en aguas próximas a las islas.
Por otro lado, los agentes de la Policía Nacional han incautado de una tonelada de cocaína de la más alta pureza en un chalé de lujo de Tenerife, en la que es la mayor captación en las islas efectuada a una organización criminal española. En el marco de esta operación se ha detenido a un total de nueve personas, siete de ellas pertenecientes a esta organización compuesta por ciudadanos españoles, además de la captura de un importante narcotraficante colombiano que actuaba como notario de la red de origen y un criminal italiano, enlace de la mafia en nuestro país, que intentaba abrir nuevos mercados en España.
Además se han realizado ocho registros en Tenerife, Lanzarote, Málaga y Sevilla, en los que se han intervenido 9 vehículos, 12.000 euros en efectivo, una máquina de contar dinero, inhibidores de frecuencia, dispositivos de localización, un dron y un arsenal de armas blancas. La operación se inició hace meses, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización de origen español dedicada a la distribución de cargamentos de cocaína procedentes de Sudamérica, con ramificaciones en las provincias de Málaga y Sevilla, así como en las islas de Lanzarote y Tenerife.

Los investigadores detectaron un aumento de la actividad de la organización con motivo de la reunión de los principales miembros de la misma con otros integrantes llegados desde Málaga. Estos últimos habían alquilado un vehículo y los agentes pudieron comprobar cómo accedían con el mismo a una de las viviendas vigiladas, junto a un coche de alta gama que le hacía funciones de contravigilancia.
Ante las sospechas de que pudieran transportar algún tipo de sustancia estupefaciente, los agentes decidieron pararlos, momento en el que los conductores se dieron a la fuga, y aunque mostraron gran resistencia a la actuación policial, fueron interceptados. Tras abrir el maletero del vehículo de alquiler, los investigadores se encontraron cuatro bolsas de deporte con 100 kilos de cocaína en su interior. Como consecuencia de este hallazgo, se procedió a la detención de los líderes de la organización.
950 kilos de cocaína en un chalé de lujo
De forma paralela se registró el chalé de lujo en el que se habían cargado los 100 kilos de cocaína, situada en la localidad de Barranco Hondo, en Santa Cruz de Tenerife, y se detuvo a dos miembros que se encontraban en el interior custodiando 950 kilogramos de cocaína, que fueron intervenidos por los agentes. Para entrar en esta vivienda fue necesaria la intervención del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) debido a la peligrosidad de los delincuentes.
Posteriormente se realizaron ocho nuevos registros en las islas de Tenerife y Lanzarote y en las provincias de Málaga y Sevilla, en los que se han intervenido nueve vehículos, 12.000 euros en efectivo, una máquina de contar dinero, inhibidores de frecuencia, dispositivos de localización, un dron y un arsenal de armas blancas.
Pese a que los investigados intentaron ocultarse a la acción de la justicia, finalmente se logró la detención de las siete personas que formaban esta organización. Además, se produjo el arresto de un importante narcotraficante colombiano, que había viajado a la isla de Tenerife días antes, como notario de la organización de origen, para garantizar que la distribución de la cocaína se llevaba a cabo y cobrar el dinero acordado a la venta para sus jefes. Igualmente, se arrestó a un ciudadano italiano, con enlaces con la mafia de dicho país, que se había desplazado a España, para abrir nuevos mercados.
Con esta operación se da por desarticulada esta organización y se ha llevado a cabo la incautación de un alijo histórico en Canarias, la mayor registrada hasta la fecha. Los nueve detenidos han ingresado en prisión.
Una lancha con 2.500 kg de cocaína
En la operación conjunta entre el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, la Policía Nacional y la Guardia Civil, han interceptado 2.500 kilos de cocaína en el interior de una embarcación semirrígida, con bandera polaca, que navegaba a 400 millas al oeste del archipiélago.
A falta del pesaje oficial, las primeras estimaciones apuntan a que la lancha transportaba en su interior cerca de 2.500 kilos de cocaína, repartidas en 86 fardos. En el transcurso de la operación se ha detenido a los dos tripulantes, de nacionalidad francesa. La droga se encontraba repartida por el interior de la lancha sin ninguna técnica de ocultamiento, lo que hace pensar que se llevaría a cabo un transbordo a otra u otras embarcaciones que serían las encargadas de introducir las sustancias en la Península.
La Agencia Tributaria ha destacado que el operativo, que fue coordinado por el Centro de Inteligencia con el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), se llevó a cabo en unas condiciones meteorológicas adversas, ya que había un temporal de mala mar. La embarcación, la droga incautada y los dos detenidos fueron trasladados al Puerto de Santa Cruz de Tenerife y puestos a disposición judicial.
Esta operación, ha resaltado la Agencia Tributaria, forma parte del conjunto de operativos que se ponen en marcha para la lucha contra el tráfico de drogas en la denominada como Ruta Atlántica de la cocaína, con transbordo de la sustancia estupefaciente procedente de América y el Caribe en aguas atlánticas para su posterior introducción en el mercado europeo.
