
La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, junto a los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; y de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; se reúnen este viernes con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para abordar la crisis migratoria que viene sufriendo el archipiélago en los últimos meses.
Durante la jornada, visitarán diferentes instalaciones habilitadas para dar respuesta a la crisis humanitaria y migratoria de Canarias, como el Centro de Coordinación Regional, gestionado por la Guardia Civil, y el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE). Además, también estarán presentes la secretaria de Estado de Asilo y Migración de Bélgica, Nicole de Moor; y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.
Según ha informado la Comisión Europea, la visita de Johansson se producirá ante el reciente aumento de las llegadas irregulares a las Islas Canarias, por lo que debatirá la situación con el presidente regional. En concreto, los debates se centrarán en el refuerzo de la cooperación en materia de gestión de la migración y la prevención de las salidas irregulares y la pérdida de vidas humanas, trabajando al mismo tiempo con los principales países socios. La reunión será acogida en en la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria.
Balance de medidas
Las distintas autoridades analizarán las medidas puestas en marcha por el Gobierno central y canario para atender a los miles de inmigrantes, así como las políticas de acogida e integración. También abordarán la cooperación entre administraciones para reforzar la vigilancia costera y luchar contra las mafias que trafican con personas. La Delegación del Gobierno en Canarias acogerá desde primera hora de la tarde la reunión, en la que se pondrá en común la respuesta dada hasta ahora.
Posteriormente, Marlaska y Johansson ofrecerán declaraciones a los medios y valorarán los instrumentos de coordinación entre países de la UE para abordar el repunte de llegada de inmigrantes irregulares observado en los dos últimos años.
La Comisión Europea ha matizado que la visita se desarrolla sobre la base de los trabajos en curso para aplicar el Plan de Acción de la UE sobre las Rutas Migratorias del Mediterráneo Occidental y del Atlántico, en particular mediante el refuerzo de las asociaciones con los principales países de origen y tránsito a lo largo de esta ruta, en plena coordinación con los Estados miembros.
Finalmente, ha apuntado que la UE también sigue prestando apoyo financiero y operativo a las Islas Canarias para gestionar la inmigración, en particular con la 'Operación Conjunta Islas Canarias' coordinada por Frontex y que cuenta con el apoyo de la Agencia de Asilo de la Unión Europea.
