
A dos semanas de acabar el 2023, el archipiélago canario ha recibido más de 36.000 inmigrantes, una cifra récord desde la conocida como "crisis de los cayucos" en 2006, cuando arribaron a las islas 31.678 personas de forma ilegal. El último balance del Ministerio del Interior a 30 de noviembre, apuntaba que en comparación con el mismo periodo en 2022, ha habido un 134,8% más de llegadas.
Como respuesta a esta crisis migratoria, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson visitó Gran Canaria el pasado viernes para conocer los problemas derivados de este asunto en primera persona, donde afirmó que "Canarias no está sola" y aseguró que es un tema de responsabilidad europea que exige acciones coordinadas por todos los estados miembros.
Johansson se reunió con con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; y de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; además de la secretaria de Estado de Asilo y Migración de Bélgica, Nicole de Moor. Los debates se centraron, entre otros temas, en el refuerzo de la cooperación en materia de gestión de la migración para trabajar simultáneamente con los principales países miembros de la UE y prevenir las salidas irregulares y la pérdida de vidas humanas.
La comisaria señaló que el Pacto sobre Migración y Asilo de la Unión Europea está muy cerca de concluirse, y puso en valor el trabajo y los avances que se han hecho durante la Presidencia Española de la UE para poder desbloquear el reglamento, que ha sido una de las prioridades del país. Indicó también que la Unión Europea sigue prestando apoyo financiero (uno 70 millones de euros en tres años) y operativo a Canarias para gestionar la inmigración, en particular con la 'Operación Conjunta Islas Canarias' coordinada por Frontex y que cuenta con el apoyo de la Agencia de Asilo de la Unión Europea.
59 pateras con 7.213 personas en dos meses
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, incidió en la labor del Gobierno de España en la lucha contra las mafias que trafican con personas, en especial con aquella que se hace en Senegal, ya que en los últimos dos meses se ha frenado el 46% de las llegadas irregulares a Canarias con la interceptación de 59 embarcaciones y 7.213 personas en las costas de Senegal y Gambia.
Esto ha sido posible gracias a la implantación del avión CN-235 de vigilancia marítima desplegado en Dakar desde el pasado 17 de octubre, y que seguirá operando "el tiempo que sea necesario". A él se sumó durante 45 días un Beechcraft Super King Air 350i en las tareas de patrulla desde Canarias.
Fondos europeos para afrontar la crisis
Por su parte, el presidente de Canarias, se mostró satisfecho con el pacto migratorio que se negocia en el marco de la UE para dar una "respuesta unitaria", además puntualizó que las islas necesitan acceder a fondos europeos para afrontar los gastos derivados de la crisis migratoria y de la atención a los inmigrantes, y remarcó que el principal problema que tiene la comunidad autónoma es el volumen de menores que tienen bajo su tutela.
En este punto, Fernando Clavijo agradeció los 50 millones que ha recibido Canarias para atender a los menores migrantes no acompañados, aunque señaló que, el gasto para atenderlos a asciende a 9 millones de euros al mes, por lo que planteó la posibilidad de poder acceder también a fondos europeos y completar las ayudas para la acogida y "garantizar los derechos de la infancia porque al final es escolarizarlos, es darle competencias en idiomas, es realmente que puedan tener y aspirar a un futuro mejor".
En estos momentos, las islas tienen bajo su tutela a más de 4.500 niños y niñas, siendo la comunidad con más menores no acompañados registrados. Según el último balance del Gobierno, en los últimos ocho años, las inscripciones de menores han aumentado un 3.000% en las islas, pasando de 93 en 2015 a 3.030 en octubre de este año.
