
El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez (PP), intervino este lunes en la Comisión General de las Comunidades Autónomas como representante del Gobierno de Canarias junto a otros barones del Partido Popular para posicionarse en contra de la amnistía defendida por el presidente catalán, Pere Aragonés.
En una intervención Suárez criticó que la Ley de Amnistía es "inaceptable", y es el claro ejemplo de un "Gobierno imprudente, insensato, inconsciente y desnortado", que "solo custodia" sus propios intereses "para permanecer en un sillón". El consejero lamentó que esa "celeridad" y "entusiasmo" no exista para resolver los problemas de las Islas Canarias.
De las palabras de Aragonés, Suárez esclareció que "España está en manos del independentismo" y tiene al presidente del Gobierno como su "marioneta" en un contexto de "destrucción" de los principios de igualdad. "Es lamentable el escenario que padecemos, ni tan siquiera se trata de los intereses de un Ejecutivo o del partido político que lo sustenta".
Para el representante canario la amnistía y la condonación de la deuda a una comunidad autónoma son "incompatibles" con el marco constitucional por lo que insistió a "hacer valer el compromiso en las urnas" y mostrar el "rechazo absoluto" a las "injustas cesiones" al independentismo catalán.
De igual modo, expuso la existente "discriminación manifiesta" y la "grave amenazada" del Estado de derecho ante lo que no pueden permanecer "impasibles" ya que se va a ocasionar un "grave perjuicio" al conjunto de los españoles. En esa línea, demandó una futura reforma del sistema de financiación para que las CCAA tengan los recursos suficientes para sufragar los servicios y condiciones de igualdad, ante la "anulación" del poder judicial y la condonación de la deuda que las discrimina.
Tierra dolida y decepcionada
En lo que respecta a Canarias, Suárez afirmó que es una "tierra dolida y decepcionada" por el "abandono constante" de un "Gobierno insensible" que no escucha sus demandas y "trabaja de espaldas", hasta el punto de ironizar con las "islas desafortunadas".
"Todo lo que depende del Gobierno central está en el cajón de asuntos pendientes o en el olvido, se han olvidado hasta de La Palma", ya que aún no han ingresado cantidad alguna en 2024, de los 100 millones de euros que se acordaron –entre otros muchos puntos– a cambio de la investidura de Sánchez.
Suárez señaló el Gobierno está en una "agonía permanente" y que en el caso de Canarias, muestra una "irresponsabilidad absoluta" con la gestión de la inmigración irregular pues "poco o nada se ha hecho" y Canarias "solo ha sido el lugar de vacaciones" del presidente.
Con todo, dijo que el PSOE "sale tocado y hundido" de la comisión de comunidades autónomas porque el presidente catalán, Pere Aragonés, le ha hecho un "jaque mate" porque "ha vuelto a decir que tiene al PSOE en sus manos".

