
El senador del Partido Popular por Gran Canaria y vicealcalde de Telde, Sergio Ramos, interpelará en la Cámara Alta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por los hechos acaecidos en la tarde del pasado viernes en el parque de Arnao de Telde, donde un joven de origen magrebí falleció como consecuencia de una reyerta en la que estaban implicados otras siete personas de la misma nacionalidad.
En un comunicado, el PP explicó que Ramos ya exigió respuestas hace un año en el Senado a Grande-Marlaska preguntando por la falta de agentes de la Policía Nacional en el municipio. En su intervención, Ramos insistió en la "urgencia" de dotar a Telde de los efectivos necesarios para "garantizar su seguridad y la de sus habitantes".
"Haga un esfuerzo para aumentar los medios y las herramientas que requiere la Policía Nacional para que pueda ejercer sus funciones", relató, denunciando a su vez que el actual catálogo de puestos de trabajo "es de hace 25 años y hace 4 años que se encuentra desfasado". "El municipio cuenta con 198 agentes de la Policía Nacional y deberían ser 300, hasta el año 2023 el déficit de agentes era de 102", indicó.
Sergio Ramos recuerda que desde el Ayuntamiento de Telde se ha iniciado la recomposición del Cuerpo de la Policía Local, con la incorporación de 33 nuevos agentes, que en la actualidad se encuentran en la Academia Canaria de Policía realizando sus prácticas y que "serán una realidad a partir del mes de septiembre en las calles del municipio". "Por contra, el Ministerio del Interior, con Marlaska a la cabeza, no ha incorporado ningún agente adicional a las dependencias de la Policía Nacional de Telde".
El senador popular ha denunciado que desde hace cinco años Canarias "sufre la mayor crisis migratoria de su historia, con más de 100.000 llegadas en ese periodo, unas cifras desoladoras". "Más de 6.000 muertos en aguas canarias y más de 6.000 menores extranjeros no acompañados atascados en las Islas". "Nuestra preocupación desde el PP es absoluta y exigimos soluciones inmediatas y efectivas para poner freno al drama social y humanitario que representa la inmigración irregular y a hechos como los acontecidos recientemente en el mismo centro urbano de Telde", indicó.
Puñalada mortal
El asesinato del joven tuvo lugar la pasada tarde del viernes a manos de un varón de 18 años, que asestó dos puñaladas a la víctima durante una reyerta en la que participaron siete personas más. La víctima, mayor de edad, huía de los agresores que le perseguían hasta que fue alcanzado y recibió una puñalada mortal en el pecho.
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 recibió el aviso de alerta a esa hora, en el que se señalaba que un joven estaba inconsciente en la vía pública y que precisaba asistencia sanitaria. Los servicios de emergencia no pudieron más que verificar el fallecimiento por arma blanca.
El presunto autor de los hechos, huyó del lugar y se escondió en una nave abandonada de un polígono industrial. Tras activar la Policía Nacional un dispositivo de búsqueda, con helicóptero incluido, dieron con él y procedieron a su detención. Según informa el diario Canarias7, la policía tenia al joven totalmente identificado con imágenes ya que minutos antes de cometer el asesinato acudió a un bázar cercano a comprar un cuchillo de cocina, que fue el arma empleada y fue captado por las cámaras de seguridad.
