
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, confirmó este miércoles que el gabinete de Sánchez había contactado con él para, después de innumerables ningunos, agendar un encuentro ante el desafío migratorio. Una reunión que, a juicio de la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social del PP, Ana Alós, ha sido aceptada por el presidente del gobierno "regañadientes".
La dirigente popular ha criticado que Sánchez "siempre" tenga tiempo "para acceder a las peticiones de sus socios independentistas", en lugar de reunirse también con el resto de presidentes autonómicos, tal y como el PP le ha reclamado.
"Ahora que por fin, aunque sea regañadientes, Sánchez se va a reunir con el presidente de Canarias, le animamos desde el Partido Popular a que se reúna también con el resto de presidentes de comunidades autónomas, que convoque esa conferencia de presidentes que le hemos pedido desde hace varios meses, que ellos le llevan reclamando desde hace más de un año y que hasta ahora no ha sido capaz de convocar para tratar asuntos tan importantes como el reto de la inmigración al que nos enfrentamos en nuestro país", ha apuntado Alós.
En este sentido, ha dicho que España necesita un Gobierno "que gobierne con lealtad", porque, a su juicio, "no es de recibo que ayuntamientos y comunidades autónomas se enteren por los medios de comunicación de la llegada de cientos de personas migrantes a sus municipios sin haber sido informados, ni acordados, ni haber tenido tiempo para preparar la ciudad o el municipio, por pequeño que sea, para la llegada de estas personas".
Ante la "inacción" del Gobierno, la vicesecretaria del Partido Popular ha destacado la batería de medidas que ha planteado su partido para hacer frente a esta cuestión.
Más recursos
Así, ha señalado que es urgente que el Gobierno, "de una vez por todas", controle las fronteras españolas y dote de más recursos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE); que reclame a la UE la presencia de FRONTEX y establezca qué mecanismos se pueden utilizar por parte de la Unión Europea para la derivación de algunos de los migrantes que llegan a España.
También ha destacado la necesidad de que el Ejecutivo declare la emergencia migratoria y establezca un fondo de contingencia para financiar a las comunidades autónomas en la atención de los menores.

