Menú

Canarias

Lope Afonso: "Tengo pavor por lo que hace Marruecos porque no tenemos la certeza de que el Gobierno responda"

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife ha comentado en esRadio el abandono del Gobierno de Sánchez a Canarias por los intereses con Marruecos.

Jiménez Losantos entrevista a Lope Afonso, vicepresidente del Cabildo de Tenerife

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife ha comentado en esRadio el abandono del Gobierno de Sánchez a Canarias por los intereses con Marruecos.
Lope Afonso, Vicepresidente Cabildo insular, durante el programa especial de Es la Mañana en Tenerife. | David Alonso Rincón

La reciente cumbre hispano-marroquí celebrada a puerta cerrada en Madrid ha creado más dudas que certezas en pleno avance del régimen alauita en el Sáhara Occidental, entregado de manera oscura por el Gobierno de Pedro Sánchez. La cuestión de Marruecos afecta de lleno a Ceuta, Melilla y, especialmente, a las Islas Canarias, donde ven que los intereses de Mohamed VI en las aguas territoriales y en los recursos de su subsuelo pueden crear problemas en el futuro del archipiélago.

De este y otros temas ha hablado el presidente del PP de Tenerife y vicepresidente del Cabildo insular de Tenerife, Lope Afonso, en el programa especial de Es la Mañana de Federico de esRadio en la capital tinerfeña. Afonso ha dicho que "Miedo no, tengo pavor por lo que pueda hacer Marruecos y pueda estar diseñando Marruecos porque no tenemos la certeza de que vamos a tener un Gobierno de España que responda por los intereses peculiares de Canarias".

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife ha insistido en que Pedro Sánchez "no ha tenido en cuenta ni sus propias decisiones como la de incorporar a las misiones diplomáticas o a las cumbres a una representación del archipiélago que tiene intereses directos como los que tienen Ceuta y Melilla, justamente". En este sentido, ha insistido en que "conociendo noticias como la voluntad del Reino de Marruecos de seguir explorando recursos naturales que están en el entorno de las aguas de Canarias o de que ya ha dado un paso directo en otra cuestión que afecta directamente a Canarias como es la política sobre el Sáhara Occidental".

Sobre el Sáhara ha recordado el "giro como el que todos hemos visto sin pactar ni consensuar y por el que hemos tenido noticia del Reino de Marruecos y no por el Gobierno de España". Lope Afonso ha señalado que lo agrava "siendo el Sáhara, además, una zona de deseo y donde también el expansionismo marroquí plantea tener actividad económica que va a llevar a la economía de servicios y del turismo. Por tanto, un posible competidor estratégico con Canarias y con Tenerife en particular".

Cree Lope Afonso que "lo normal es que tuviéramos un Gobierno que defendiera ese interés natural de Canarias. Lo normal es que para ellos se mantuvieran firmes o se incrementaran, en este momento de tensión geopolítica, las dotaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas y está haciendo todo lo contrario". En este sentido, el presidente del PP en Tenerife ha dicho que el Gobierno de Pedro Sánchez "está haciendo lo posible por desmantelar la vigilancia en fronteras, la vigilancia costera y por reducir los equipos de respuesta inmediata".

Ha contado que "se han querido llevar hace pocos meses, y lo hemos evitado por la reacción de las instituciones locales, el grupo de respuesta de seguridad de la Guardia Civil". "Es que no hay un criterio lógico si lo llevamos a términos de interés de la defensa nacional o interés estratégico de España. Solo intereses no confesos de los que nos enteramos más por la prensa marroquí que por lo que pueda decir institucionalmente el Gobierno de España", ha insistido.

El "goteo" de elecciones

El líder del PP en Tenerife ha sido cuestionado por el calendario electoral en distintas regiones de España en la que su partido parte como favorito. La primera cita es el próximo 21 de diciembre en Extremadura y las siguientes son: Aragón el 8 de febrero, Castilla y León en marzo y Andalucía a lo largo de la primavera de 2026. "Me contentaría con no tener que empezar campañas electorales en el Parador nacional del Teide aquí, que equivaldría a que no habría antecedentes de esos que no deseamos", ha bromeado Lope Afonso.

"Desde el punto de vista estratégico parece que, desde luego, quien pide elecciones a gritos es el país, el conjunto del interés general. El goteo, a priori, puede generar un estrés en el electorado considerable. Vamos a tener presuntamente elecciones hasta ya avanzada la primavera y, lógicamente, eso en un contexto tan convulso como el nacional puede hacer que el interés electoral, incluso, pueda acabar diluyéndose", ha señalado el vicepresidente del Cabildo de Tenerife.

Lope Afonso ha insistido en que "nos gustaría sobre todo que hubiera por una vez un golpe de sentido común y que el sanchismo acabara reconociendo que su tiempo se ha agotado por incapacidad e indignidad, la que, lamentablemente, vemos cada semana con casos nuevos. Ojalá tengamos la oportunidad de pronunciarnos y de dar ya por cerrada esta etapa perniciosa para el interés común como ha sido la del sanchismo".

La falta de memoria de Ángel Víctor Torres

Otro de los asuntos que ha comentado el vicepresidente del Cabildo de Tenerife ha sido el papel del expresidente de las Islas Canarias y hoy ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, el socialista Ángel Víctor Torres, en la trama corrupta del PSOE que cerca a Pedro Sánchez. Ha recordado las "intervenciones parlamentarias dudosas" del ministro canario y en las que asegura "no conocer el paradero de 4 millones de euros que se destinaron a mascarillas que nunca llegaron a los usuarios durante la pandemia".

"4 millones de los recursos del Servicio Canario de la Salud que no llegaron a materializarse en la distribución de esas mascarillas por comprar equipos inservibles", ha señalado Lope Afonso. El líder del PP de Tenerife ha dicho que "lo que hemos visto, lamentablemente, es que por el camino se realizaron gestiones también dudosas con los propios funcionarios de Canarias, algunos, también siendo objeto de presiones directas por parte del entorno y del propio expresidente canario". "A esas respuestas se le debería dar protagonismo en el debate político del archipiélago. Lamentablemente por mucho que se ha insistido en sede parlamentaria autonómica, por mucho que se ha llevado al actual ministro a las comisiones de las Cortes generales seguimos sin obtener respuestas más allá de su satisfacción personal por no verse envuelto en prostíbulos y cocaína", ha apuntado.

El Gobierno de Sánchez y la inmigración

Sobre la inmigración ha dicho que la situación está "lamentablemente sin grandes avances. El debate sobre la política migratoria en Canarias ha sido de todo menos una política de Estado cuando en la pasada legislatura, ya incluso, se veían episodios lamentables como la colocación de carpas en puertos como el de Arguineguín, en Gran Canaria, que luego pasó a generalizarse ya a través de las llegadas masivas a puertos como el de la isla de El Hierro donde luego se tiene que proceder a hacer derivaciones a las islas con más capacidad de acogida como es el caso de Tenerife".

"Hasta el momento la única noticia que tenemos es que siguen llegando derivaciones a cuentagotas, que el Estado ni siquiera cumple con derivaciones judiciales como el auto del Tribunal Supremo por el cual obliga al Estado a hacerse cargo de sus competencias. Algo tan elemental. Con la asunción de los menores que llegan a Canarias en este caso en demanda de derecho de asilo. Lo cierto es que los centros de retención de Canarias siguen estando llenos, atestados de inmigrantes que, también, tensionan los servicios que la CCAA ha tenido que poner porque no le ha quedado más remedio porque por encima del régimen competencial está la gestión humanitaria de un drama que ante la falta de política de Estado se incentiva para aquellos que trafican ilegalmente con personas en origen", ha explicado.

Lope Afonso piensa que "si a esto se le añade que tampoco ha habido política de Estado para atender esos flujos de origen pues seguimos generando el coctel perfecto para que esta siga siendo una ruta rentable. Le añadimos encima que en las cumbres de Estado, como la que se acaba de celebrar a puerta cerrada en Madrid del Gobierno de España con Marruecos, asuntos como este ni siquiera se conoce si ha estado sobre la mesa en el debate y sabiendo la capacidad de control que cuando quiere el Reino de Marruecos ejerce sobre los flujos migratorios que salen de su territorio nos vemos desamparados".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal