
La tarde de este jueves presenciará el primer careo entre el PP y el PSOE en Castilla y León tras el arrollador triunfo de los populares en las elecciones europeas, habiendo adelantado a los socialistas por casi 14 puntos en la comunidad tras alcanzar el 44,56% de los votos. El encuentro se dará en la sesión plenaria en las Cortes para el que será el penúltimo pleno ordinario de este periodo de sesiones, a que, previsiblemente, el último del mes de junio tendrá lugar el Debate sobre Política General de la Comunidad.
Esta, además, como indicó el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox) iniciará con la lectura del artículo 2 de la Constitución Española sobre la unidad de España, según trasladó el jefe del Legislativo en la Junta de Portavoces del martes. Esta decisión, criticada por los socialistas, cuenta con el apoyo tanto el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Carlos Menéndez, como su homólogo en el PP, Raúl de la Hoz.
"La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas", contiene exactamente el artículo dos de la Carta Magna.
Preguntas de control
En la sesión de este 13 de junio, el presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, responderá a las preguntas sobre el problema demográfico de la Comunidad Autónoma, sobre el estado de los colegios de la capital leonesa y también en lo referente a la situación de la asistencia sanitaria.
Así consta en el enunciado de las tres preguntas de control que formularán los portavoces de los grupos parlamentarios al presidente de la Junta en el último pleno ordinario. En concreto, el socialista Luis Tudanca, tras la derrota en las europeas, se dirige al jefe del Ejecutivo para preguntar cómo piensa resolver el problema demográfico que tiene Castilla y León mientras que el leonesista Luis Mariano Santos lleva al Pleno "el espectáculo" que, a su juicio, han dado el Ayuntamiento de León y la Junta sobre el estado de los colegios de la capital del Bernesga.
Por parte de Grupo Mixto el encargado de formular la pregunta de control al presidente de la Junta en esta sesión será el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual Muñoz, que quiere conocer la opinión de Fernández Mañueco sobre la situación de la asistencia sanitaria en la Comunidad Autónoma.
A continuación será el turno de las preguntas de control de los procuradores al resto de los miembros del Gobierno de PP y Vox, la primera sobre si el nuevo modelo residencial garantiza unas condiciones laborales adecuadas para los trabajadores de las residencias de mayores y la segunda para conocer cuándo va a llevar la Junta ante los tribunales el nuevo Mapa Concesional de transporte de viajeros por carretera del Ministerio.
"¿Apoya la Consejería de Educación a la dirección del colegio Villa y Tierra de Saldaña (Palencia) en la defensa de su alumnado frente a las declaraciones racistas y xenófobas del vicepresidente de la Junta?", preguntarán también los socialistas que se vuelven a interesar por las listas de espera, sobre la firma del convenio sanitario con el País Vasco para la comarca de las Merindades, en Burgos, y sobre la atención pediátrica en la Comarca de Ciudad Rodrigo (Salamanca).
En el caso del Grupo UPL-Soria ¡Ya! se interesan por el mantenimiento de la carretera autonómica CL-631 entre Toreno y Páramo del Sil, en León; por la implantación en Soria del título de Formación Profesional de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, grado superior, y por los planes de la Junta para el futuro del hospital Virgen del Mirón de Soria.
Finalmente, el procurador por Valladolid en el Grupo Mixto Francisco Igea quiere saber qué acciones va emprender la Junta dentro de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para acabar con la barrera que separa en dos la ciudad del Pisuerga.
La última pregunta de control al Gobierno correrá a cargo del procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, que recuerda el expediente sancionador abierto por la Junta Electoral contra el Gobierno autonómico y contra el presidente Mañueco por aludir a "logros" del PP durante la campaña de las elecciones europeas.
La sesión del pleno del jueves seguirá con el debate de sendas interpelaciones, ambas del Grupo Socialista, en materia de despoblación y sobre juventud, y continuará con otras dos mociones, de nuevo las dos dentro del cupo del PSOE, en materia de trabajadores autónomos y de prevención, extinción de incendios y emergencias.
