
El acuerdo adoptado en la Diputación de León en favor de la autonomía de la región leonesa acapara todos los focos y el último en opinar al respecto de la posible segregación que sufrirá la actual comunidad autónoma ha sido el alcalde de Valladolid, durante un acto en el que también ha hablado sobre ello la consejera de Movilidad y Transformación Digital.
Preguntado sobre la moción a aprobada para el ‘Lexit’, impulsada por el PSOE y por Unión del Pueblo Leonés (UPL), el popular Jesús Julio Carnero ha comenzado por mostrar su respeto a "los sentimientos identitarios de todas y cada una de las partes del territorio", con los "condicionantes políticos" que en este acto ha señalado su compañera de partido. Pero Jesús Julio Carnero ha apostado por la unión en la comunidad autónoma de Castilla y León.
"Lo mejor que podemos hacer es permanecer todos unidos trabajando de manera conjunta. La mejor opción que tenemos los castellanos y los leoneses es trabajar todos juntos y unidos, porque lo contrario hace que seamos más débiles", ha reflexionado.
Para el regidor el esfuerzo actual "debe ser precisamente el de la unidad, el del trabajo conjunto y el de la fortaleza", porque entiende que eso "nos hace a todos ser mejores y más" y lo contrario sería "ser más débiles" en un momento "político y social" en el que considera que "el tiempo no está para debilidades".
Por su parte, María González Corral, la consejera de Movilidad y Transformación Digital ha recalcado que lo que no comprende la Junta de Castilla y León es que "determinados partidos, por seguir en su sillón, en el Gobierno o en la Diputación de León" pacten con otras formaciones y "cedan ante ellos a estos chantajes".
"Siempre estaremos del lado del Estatuto de Autonomía y del lado de la Constitución", ha subrayado González Corral, que ha recordado que en el acuerdo aprobado por PSOE y UPL se menciona a otras diputaciones "que ni tan siquiera comparten" la propuesta de la autonomía leonesa.

