
Hasta en seis comunidades autónomas se ha declarado el aviso por altas temperaturas. Una de ellas es Castilla y León, donde ya se ha declarado el nivel 2 de peligrosidad en un incendio en el término municipal de Astorga. Daniel Muñoz ha hablado con directora técnica de extinción de este incendio, María del Mar López Escribano, en Es la mañana de Federico, .
"La noche ha sido relativamente tranquila, pero en los puntos donde no estaba refrescada la zona va a dar problemas hoy", ha asegurado López Escribano sobre el balance de la noche del pasado lunes.
El pasto donde ha ocurrido el incendio favorece la propagación del fuego. "Son pastos de cultivos agrícolas ya cosechados que dejan residuos que se secan y se exponen muy bien al fuego. Al paso se encuentra con distintos tipos de vegetación de dferente altura y edad. Simplemente por el contacto del calor ya es probable que se queme", apuntaba la responsable técnica sobre el terreno por donde se está propagando el fuego.
Acerca de los medios que están trabajando en la extinción del incendio, López Escribano ha afirmado que "los medios aéreos todavía no han salido, pero pueden volar. La U.M.E. ha estado toda la noche aquí. Es una garantía que estén ellos por si sucede cualquier cosa", añadía.
Sobre los desalojos de los municipios de alrededor, la responsable ha corregido que "en realidad no fue un desalojo, sino que los vecinos se confinaron en sus viviendas y se defendió un bloque donde había vegetación que conectaba con los pueblos". Sin embargo, ha asegurado que "el peligro ya ha pasado" para los vecinos.
A esta hora, todo apunta a la responsabilidad humana: "Por descontado, fue provocado por el hombre"
En referencia a lo que se espera para este martes, López ha en esRadio afirmado que "las condiciones son más favorables porque no hay tantos vientos, pero la tarde puede ser igualmente complicada. El problema son las rachas de viento, que llevan el fuego donde quiere"
