
La Mesa de las Cortes de Castilla y León ha decidido incluir en el orden del día del próximo pleno la toma en consideración de la proposición de ley de Concordia. Llamativamente, lo ha hecho gracias al voto a favor de, entre otros, el PSOE y Vox. El PP, que registró esta propuesta en abril junto a Vox, entonces su socio de gobierno, ha votado en contra tras pedir un informe previo del Consejo Consultivo que considera "fundamental" para poder valorar y en su caso apoyar esta norma.
Se espera no obstante que el próximo miércoles, cuando se producirá la votación, la toma en consideración no saldrá adelante. Vox la apoyará pero el PP votará en contra y el PSOE, en esta ocasión, afirma que también lo hará para demostrar, ha dicho, su rechazo al texto. Mientras, Francisco Igea y el portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández también la rechazarán. "Yo quiero poder decir en la tribuna parlamentaria que me cago en esta proposición de Concordia y que me da auténtico asco", ha dicho al respecto Fernández sobre esta norma que busca sustituir la legislación sobre Memoria Democrática.
Desde el PP, destacan que el pasado mes de mayo fue el PSOE el que reclamó un informe al consultivo como condición para que la norma fuera al pleno, algo que en cambio no han considerado necesario este jueves. El portavoz de los populares, Ricardo Gavilanes, ha asegurado que ellos también fueron partidarios entonces de solicitar el informe del Consultivo porque "es fundamental" y que fue Vox el que se opuso.
Mientras, el procurador Francisco Igea ha alegado al respecto que la Mesa de las Cortes no puede volver sobre sus decisiones ya que, de lo contrario, el Parlamento entraría en "un terreno desconocido a todos los efectos" y ha zanjado que la petición del informe del Consultivo es un asunto "resulto" y "una cosa juzgada".
El portavoz popular Gavilanes ha ironizado sobre "la pinza clara entre el sanchismo y Vox" que ha permitido llevar la tramitación de la proposición de Ley de Concordia al pleno del día 25 y ha insistido en que votarán en contra. "Sin el informe de Consultivo nosotros no podemos aprobar la ley", ha zanjado Gavilanes que, a preguntas de los periodistas sobre si contemplan recurrir el orden del día acordado por la Mesa de las Cortes que preside Vox, ha confirmado que lo valorarán.
Por su parte, los portavoces de los grupos Socialista, Luis Tudanca; Vox, Juan García-Gallardo, y Mixto, Pablo Fernández, además del procurador por Valladolid Francisco Igea han cargado contra el PP por sus reticencias ahora a llevar al pleno la tramitación de la proposición de ley de Concordia. Tudanca ha justificado el voto de su grupo a favor de que haya debate en que "queremos que todo el mundo se retrate".

