Menú

Viajar con mascotas: pasaporte y papeles

Debemos tener al día los documentos de perros, gatos, conejos y hurones.

0
Debemos tener al día los documentos de perros, gatos, conejos y hurones.
Mascotas y vacaciones | Cordon Press

Llega el buen tiempo, se acercan las vacaciones, y cada vez somos más los que viajamos con nuestras mascotas, pero no debemos olvidarnos de llevar también con nosotros su documentación y pasaporte. Papeles que debemos tener en regla no solo para viajar, sino en el día a día de nuestros compañeros peludos.

El primer paso de todos es que, antes de los 3 meses de edad, estén inscritos en el Registro de Animales de Compañía. El segundo paso se da cuando llevamos por primera vez a nuestra mascota al veterinario, que nos entregará una cartilla sanitaria con su número de identificación, nombre y sexo, además de nuestros datos y domicilio. En esta cartilla también se irán reflejando las vacunaciones y desparasitaciones.

Fundamental y obligatoria es la implantación del microchip, que hará el veterinario. Es muy importante porque este chip contiene el número de identificación de nuestra mascota, su DNI, y que se registra en la base de datos del Censo Canino de cada Comunidad Autónoma. Debemos asegurarnos de que los datos estén siempre actualizados, por ejemplo, si nos mudamos de casa o ciudad, ya que gracias al chip si nuestra mascota se pierde podrán encontrarnos. Es, asimismo, una de las medidas con las que se trata de luchar contra el elevadísimo y vergonzoso abandono en nuestro país o el maltrato, pero no siempre los animales lo tienen implantado o les es cruelmente arrancado para evitar la sanción.

En el caso de perros, es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil, en este caso habrá que tener en cuenta si su raza está considerada como potencialmente peligrosa. Hay seguros de hogar que ya incluyen la tenencia de perros.

Perros trotamundos

Con todo esto en regla llegamos al momento de las mascotas viajeras que quieren conocer mundo más allá de España. En este caso tendremos que hacerles el Pasaporte Europeo para Animales de Compañía, válido en toda la Unión Europea y que certifica su buena salud y que tiene todas las vacunas obligatorias para viajar al día. El pasaporte es necesario para perros, gatos y hurones.

Será nuestro veterinario quien le expedirá este documento y lo más probable es que haya que hacerles un análisis de sangre. Hay que tener en cuenta que en algunos países como el Reino Unido, Irlanda o Finlandia exigen, además, análisis que descarte anticuerpos víricos, enfermedades infecciosas o tratamientos contra parásitos específicos.

Ahora bien, si nuestro perro elige otros destinos fuera de Europa, como América o Asia debemos consultar a nuestro veterinario o en la embajada para evitar que inmovilicen a nuestra mascota entre 5 y 40 días, que lo devuelvan a casa o, en el peor y más extremo, de los casos que sea sacrificado. En cuanto a EEUU es muy importante que la vacuna de la rabia se la hayan puesto al menos 30 días antes de la fecha de partida.

Vacuna de la rabia

Desde el 29 de diciembre de 2014, nuestra mascota no podrá ser vacunada de la rabia para viajar hasta las 12 semanas, por lo que en principio no podremos viajar con un perro menor de 4 meses.

Esta vacuna es imprescindible, ya que unas 55 mil personas mueren al año de esta enfermedad, la gran mayoría en el tercer mundo.

Lo más aconsejable es, como siempre, consultar a nuestro veterinario y hacerlo con bastante tiempo, especialmente si viajamos fuera de la UE.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot