
Annie Leibovitz ha desvelado los detalles del día de la sesión fotográfica a los reyes el 8 de febrero de este 2024. Su trabajo, los retratos de Don Felipe y Doña Letizia, ya forma parte de la historia.
Leibovitz es la primera fotógrafa en realizar este tipo de retratos a los Reyes, ya que hasta el momento solo lo habían hecho pintores. "Es cierto que, como la luz cruza las dos fotos y el rey está en la zona más oscura, parece que lleva más peso sobre sus hombros. Así que quería que estuviera serio. A la reina se le permite tener más libertad, y la luz está de su lado, así que hay más optimismo, porque es una mujer fresca y moderna con su propia personalidad", describe su obra a Vanity Fair.
"Creo que el rey resulta más interesante con la reina, y la reina con el rey. Parece que se necesitan mutuamente", reflexiona tras exponer su trabajo. "Siempre tuve claro que serían dos fotos separadas, porque iban a colgarlas en el mismo lugar donde ahora están los padres del rey. Pero nunca había trabajado con un formato tan grande, de más de dos metros", explica.
La elección de Leibovitz se debía a una decisión de crear algo menos tradicional y del estilo de la artista. "Annie, estoy sorprendida de que no estemos haciendo algo menos formal", fueron las palabras que la reina le compartió durante la sesión a la fotógrafa. Asimismo, expresa que el trabajo con Letizia transcurrió a la perfección: "Fue de verdad estupenda. Te daba completa libertad como artista". Además, revela que "la Reina trajo su propia playlist".
"Es una mujer moderna a la que podía dar un tratamiento distinto, sin que dejara de ser la reina", ha explicado. "Además, tener hijas de 18 y 19 años te hace más moderna todavía", ha comentado sobre la madre de Leonor y Sofía. "Letizia es la reina más moderna de Europa", llegó a confesar a La Vanguardia.
El pasado 26 de febrero los Reyes se reencontraron con la fotógrafa durante su visita a la exposición "La tiranía de Cronos" del Banco de España. Sin embargo, los Reyes conocieron a la fotógrafa cuando le otorgaron el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013. Fue en una rueda de prensa previa cuando indicó que Felipe y Letizia "serían dos buenos modelos", respondiendo a la pregunta de un periodista. "Probablemente iba a ofrecerles esto, sí, me encanta tomar fotos de familia, lo he hecho con los presidentes de EE.UU. y con la reina de Inglaterra. Sería un honor fotografiarles", expresó hace 12 años. Un sueño que ahora está colgado en las paredes del Bando de España.



