Como cada año, y desde que Felipe VI es Rey de España, Casa Real ha publicado la lista completa de los diferentes obsequios institucionales que han recibido los miembros de la Familia Real española durante 2024.Son regalos que se entregan en el marco de actos oficiales, ya sean reuniones institucionales o visitas oficiales, y son inventariados y publicados la web oficial de Casa Real, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.
Durante el pasado año, fueron un total de 358 regalos, es decir, 57 más que en 2023. El principal destinatario de los obsequios es Felipe VI que recibió 203 regalos, seguido de la Reina Letizia, con 88. De forma conjunta, los Reyes recibieron 33 regalos. A ellos les siguen la princesa de Asturias, con 7 obsequios personales y otros 9 compartidos con su hermana, la infanta Sofía, quien en 2024 no ha recibido ningún regalo en solitario.
Generalmente, el regalo más elegido para entregar a los Reyes suelen ser un libros, pero en el listado hay algunos obsequios curiosos, desde un protector solar o una antorcha olímpica que el presidente del Comité Olímpico Internacional entregó al Rey en los Juegos Olímpicos de París, pasando por una muñeca de trapo con el chándal olímpico de Barcelona 92, una alfombra enmarcada con el motivo del Árbol de la Vida, regalo del embajador de Irán, una escultura de una tortuga sobre una peana regalo del presidente de Ecuador en FITUR o una maqueta de una barca funeraria egipcia que le regaló el embajador de Egipto después de la presentación de cartas credenciales.
En esta lista de regalos que ha facilitado Casa Real, también figuran retratos, fotografías monedas conmemorativas, gemelos, bufandas, crucifijos, velas aromáticas incluso una mantelería regalo del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski o un disco de vinilo que Joan Manuel Serrat regaló a Doña Letizia durante la entrega de los premios Princesa de Asturias, en octubre del año pasado.
Por su parte, Doña Letizia recibió principalmente libros, artesanía piezas textiles y artículos de joyería como una bufanda de alpaca y un collar de filigrana de plata, regalo de la primera dama del Perú, entre otros.
En el caso de la Princesa Leonor, los regalos se concentran en recuerdos escolares, y objetos personalizados como un calzado personalizado con mensaje en la suela que le regaló un estudiante de La Rioja en el concurso "¿Qué es un rey para ti?". También recibió un retrato al óleo en el que aparece con uniforme de dama cadete. Aunque la Infanta Sofía no figura como destinataria exclusiva de regalos, sí que comparte varios con su hermana, como libros, camisetas, prendas de abrigo y placas conmemorativas.
Desde la llegada de Felipe VI, se creó un nuevo régimen de regalos, según el cual los miembros de la Familia Real no pueden aceptar para sí regalos que superen los usos habituales, sociales o de cortesía, ni favores o servicios en condiciones ventajosas que puedan condicionar el desarrollo de sus funciones. Asimismo, se distingue entre regalos personales e institucionales, además de que se establece que los obsequios que tengan carácter institucional se procederá a su incorporación al Patrimonio Nacional.
Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.