Menú

Jesús Mariñas, absuelto de la demanda de Cayetano Martínez de Irujo

Isabel González comenta toda la actualidad del corazón con Beatriz Cortázar, Emilia Landaluce, Rosa Belmonte y Carlos Pérez Gimeno. 

0
Crónica Rosa: Absuelven a Mariñas Es la Mañana de Federico

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Isabel González comenta toda la actualidad del corazón con Beatriz Cortázar, Emilia Landaluce, Rosa Belmonte y Carlos Pérez Gimeno. 
Cayetano Martíez de Irujo | Cordon Press

Beatriz Cortázar, Emilia Landaluce, Rosa Belmonte y Carlos Pérez Gimeno se unieron a Isabel González en la crónica rosa de Es la mañana de Federico para tratar toda la actualidad de la prensa del corazón. Entre otros temas, la demanda que interpuso Cayetano Martínez de Irujo a Jesús Mariñas y La Razón tras la publicación del artículo "Cayetano" que el periodista escribió el 12 de febrero de 2017.

Martínez de Irujo demandó al periodista por "intromisión ilegítima en el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, y a la propia imagen del demandante", pero la sentencia ha resultado favorable para Mariñas y la magistrada obliga al hijo de la duquesa a pagar las costas del juicio. Según Rosa Belmonte, algunos párrafos de la sentencia son "demoledores".

El origen de la batalla judicial se remonta al día en que el conde de Salvatierra convocó a la prensa para presentar los productos gastronómicos que llevan el nombre de la Casa de Alba. En el último momento se dio cuenta de que no fueron invitados periodistas gastronómicos, sino que acudieron muchos periodistas de la crónica social. El jinete se enfadó y Mariñas le dedicó su artículo en La Razón con calificativos que, según la jueza, no tienen nada que ver con el insulto.

La jueza deja muy claro que Mariñas está opinando y se acoge a su derecho a la libertad de expresión. "Cabe recordar que la libertad de expresión ampara incluso la crítica más molesta, hiriente o desabrida". "Estas expresiones constituyen una crítica referida a un asunto de interés general. El interés general del asunto viene determinado por el carácter público del demandante, lo cual no es un hecho controvertido, quien goza de celebridad pública derivada de su pertenencia a la Casa de Alba y a su posición social (...) Tampoco se utilizan para manifestar dicha crítica u opinión expresiones que resulten inequívocamente injuriosas o vejatorias (...) Estos calificativos no suponen una injerencia ilegítima en el derecho al honor".

Sobre que Mariñas contara "intimidades" del demandante, la magistrada asegura que el propio Martínez de Irujo ha dado detalles de su vida personal con anterioridad en varios medios de comunicación, como es el caso de su entrevista para Vanity Fair. "No menos cierto es que el actor ha expuesto voluntariamente parcelas de su vida privada que ha hecho públicas, en este caso, a través de un reportaje el día de su boda, y es sobre esos aspectos en concreto, sobre los que versan opiniones formuladas por el demandado en su artículo".

En cuanto a la supuesta vulneración del derecho a la propia imagen que defiende Cayetano, alegando que La Razón utilizó una fotografía de su rostro sin su consentimiento. Sin embargo, el auto reza que la imagen "fue tomada voluntariamente en un acto promocional público".

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot