Menú
Muerte Isabel II

Reino Unido invita a Juan Carlos al funeral de Isabel II

Juan Carlos mantenía un vínculo muy cercano con Isabel II.

La embajada de España en el Reino Unido recibió este domingo una nota verbal del Ministerio de Asuntos Exteriores británico en el que se invita a Felipe VI y a la reina Letizia, y a los reyes Juan Carlos y Sofía al funeral por la reina Isabel II que se celebrará el próximo 19 de septiembre en Londres.

La ceremonia, que tendrá lugar en la Abadía de Westminster, contará con representantes monárquicos de muchos países. Pero que Juan Carlos pueda despedir a la tía Lilibeth -así la llamaba Felipe en círculos familiares- era otra cuestión bien distinta, dada la situación actual del rey emérito, "confinado" en Emiratos Árabes desde hace ya muchos meses tras una cadena de escándalos mediáticos.

No obstante y según ha informado la Casa Real, los reyes Felipe y Letizia ya han aceptado la invitación y han trasladado la comunicación al rey Juan Carlos y a la reina Sofía. La Casa del Rey se encuentra ahora a la espera de que don Juan Carlos y doña Sofía le comuniquen "su decisión personal".

Según han informado fuentes de Casa Real este lunes, la Embajada española en Londres recibió el domingo una nota verbal del Ministerio de Exteriores británico en la que se trasladaba la invitación para los Reyes y para los Eméritos al funeral del próximo lunes de la antigua monarca y a los actos paralelos programados.

La invitación se cursó también a Bélgica, Dinamarca y Países Bajos y en ella se especifica que está dirigida a los jefes de Estado y antiguos jefes de Estado y esposas o esposos de dichos países, así como al príncipe heredero de Dinamarca, han explicado las fuentes.

Hay que recordar que la abuela paterna de Juan Carlos, la reina Victoria Eugenia, fue esposa de Alfonso XIII y nieta de la reina Victoria de Inglaterra, tatarabuela a su vez de Isabel II. Don Juan Carlos y ella eran primos en cuarto grado. Existen, pues, vínculos sanguíneos además de afinidades personales: el reinado de Isabel II coincidió cronológicamente con gran parte del de Juan Carlos.

La información que transmitió el viernes el periodista Carlos Herrera, íntimo amigo de Juan Carlos, es que éste no había recibido ninguna invitación y que por tanto su intención era no acudir. Ahora se sabe que la invitación sí está cursada, pero que todo se dejaba a la decisión, o consideración, de la Casa Real.

Mientras la presencia de Felipe y Letizia parece segura, pese a no haber mediado confirmación oficial, la de Juan Carlos sin embargo podría ser harina de otro costal dadas anteriores decisiones de Casa Real, en colaboración con el Gobierno.

En la memoria reciente de todos, la visita de Juan Carlos a Sangenjo en Galicia, que levantó toda una polvareda mediática que acabó perjudicando a todos los implicados. Juan Carlos, además, tiene un espinoso proceso judicial abierto en Londres a cuenta de Corinna, y que su defensa precisamente bascula en torno a la no pertenencia de Juan Carlos a la Familia Real española.

A mediados de julio, el Tribunal de Apelaciones de Reino Unido decidió permitir al Emérito que recurra la decisión inicial de un juez de no reconocerle inmunidad alguna frente a la demanda presentada por su ex amiga íntima Corinna Larsen por acoso, lo que permitiría a éste frenar las acciones civiles emprendidas por la empresaria.

Temas

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal