Menú

Hace 60 veranos se inventó la minifalda

Fue en julio de 1964 cuando se vio, por primera vez en un desfile, una minifalda. Su artífice, la diseñadora Mary Quant

Fue en julio de 1964 cuando se vio, por primera vez en un desfile, una minifalda. Su artífice, la diseñadora Mary Quant
Versace

La moda femenina ha ido evolucionando siempre, muy por delante de la masculina, y la sociedad fue adaptándose a cambios sorprendentes, como acaeció hace justo sesenta años, en pleno verano cuando desde Inglaterra surgió la llamada minifalda.

Fue en un desfile celebrado el 10 de julio de 1964. Los asistentes, en gran mayoría público femenino, quedaron impresionados al contemplar cómo en la pasarela iban desfilando modelos muy jóvenes luciendo faldas por encima de la rodilla. Eso no se había visto nunca, si se exceptúa (y lo decimos con humor y respeto a esa tradición) la manera de vestir de los escoceses, como el Príncipe de Gales aparecía en ocasiones.

Ya totalmente en serio: aquel verano de hace sesenta años la diseñadora británica Mary Quant, de veinte años, resultó ser la inventora de la minifalda, y contribuyó ella misma a posar con ropa de su invención luciendo sus extremidades inferiores. Con el tiempo, la minifalda, incluso, se fue acortando.

La propia Mary Quant confesó que no se esperaba que su invento causara sensación en el mundo internacional de la moda. Se extendió paralelamente un eslogan: "Piernas largas, faldas cortas", que hizo fortuna. En Londres, Mary abrió una tienda de ropa de acuerdo con su marido, Alex Plunket Greene, que había recibido una sustanciosa herencia. En la popular avenida londinense de King´s Road, aquella "boutique", término que acabó siendo muy familiar, fue centro de cientos de muchachitas que solicitaban una o más prendas con aquellas limitaciones de tela.

La imaginación de Mary Quant la llevó a diseñar otros vestidos originales. Fomentó que la minifalda le quedara mejor a chicas muy delgadas, y hasta propugnó que quienes las lucieran llevaran el cabello muy corto, con melenita o flequillo. Era una especie de reclamo rebelde, aceptado en media Europa. España no se libró de esas tendencias. Poco a poco, desde luego. Mediados los años 60 se veían minifaldas por todas partes, aunque en las grandes capitales. En los pueblos españoles todavía regía la educación de los padres, la influencia de la Iglesia, imponiendo una moral severa.

¿De dónde le vino a Mary Quant la idea de diseñar la minifalda? Cerca de su domicilio había un estudio de danza. Le dio por asomarse a él y discretamente fijarse en una bailarina que vestía para sus ensayos una falda muy cortita. Y de allí le surgió a la diseñadora su inspiración creadora. Un afamado modista francés, André Courrèges, saltó a la palestra pública, muy enfadado, al asegurar que él ya había acortado las faldas. Por cierto: cuando Massiel actuó en el Festival de Eurovisión en 1968 en el Albert Hall de Londres, interpretando la canción ganadora, "La, la, la", lo hizo vestida con una minifalda de Courrèges. Rindo aquí recuerdo a mi recordada amiga, la fotógrafa Juana Biarnés, que fue quien en París aconsejó a Massiel que visitara el estudio de Courréges hasta elegir la prenda tan contemplada luego por televisión.

Han transcurrido seis décadas. La moda femenina ha continuado explorando cada temporada otras líneas. Pero la minifalda se convirtió ya en un clásico.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal