
Se acerca una de las fechas más importantes para la Casa Real. Los Premios Princesa de Asturias son los galardones con más renombre del país ya que reconocen la importante labor científica, técnica, cultural y social de aquellas personas e instituciones, poniendo en valor su esfuerzo y trabajo constante.
Los premios no siempre se han llamado así. Desde su origen en 1938, cuando el Rey Juan I de Castilla estableció el título de Príncipe de Asturias para designar a su heredero al trono, estos galardones se llamaban "Premios Príncipe de Asturias".
La creación de estos galardones fue obra de la Fundación que organiza la ceremonia, y ellos mismos en 2014, tras la Proclamación del Rey Felipe VI cambiaron su nombre por el de Princesa de Asturias después de la propuesta de la Casa Real al Patronato de la Fundación. Así pasaron a llamarse Premios Princesa de Asturias en honor a la heredera al trono, Leonor de Borbón.
Además, la edición de 2014 fue una ceremonia que presidieron los Reyes y en la que, por primera vez, Felipe VI pronunció su discurso como jefe del Estado.
El discurso es uno de los momentos más importantes dentro de la ceremonia. Ahora es Leonor de Borbón quien lo realiza. Su padre, como Príncipe de Asturias, leyó su primer discurso en la ceremonia de entrega de los premios de 1981, con 13 años, la misma edad con la que lo hizo años después su hija.
Aquel octubre de 2019, la heredera al trono pronunciaba unas palabras que como bien sabía, quedarían para la posteridad. A lo largo de su intervención dio la enhorabuena a todos los premiados, tuvo un pequeño gesto con su abuela Sofía y reafirmó sus raíces asturianas "Asturias es, también, la tierra de mi madre, la Reina. Yo llevo sangre asturiana", explicó:
"Este momento será inolvidable para mí. Como dijo mi padre a mi edad y aquí mismo, será un día que llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón".

