
Tabby Brown, una modelo británica conocida por su aparición en revistas como Playboy, Cosmopolitan y Elle, falleció trágicamente en octubre de 2023, solo tres días después de regresar al Reino Unido tras someterse a una cirugía estética en República Dominicana. Ahora se ha sabido que, la modelo de 38 años, murió debido a una embolia grasa, una complicación rara pero conocida de procedimientos como la liposucción, según reveló un informe del Daily Mail.
Una operación secreta
Brown, quien había mantenido en secreto su viaje a República Dominicana, se sometió a una liposucción y a un levantamiento de glúteos brasileño (BBL). Para ocultar su operación, informó a su familia que estaba de gira por Sudamérica. A su regreso, comenzó a sentirse mal, pero optó por tomar analgésicos en lugar de buscar ayuda médica.
El 13 de octubre, su madre la encontró desplomada en su casa del sur de Londres. Aunque se llamó a los servicios de emergencia, Tabby fue declarada muerta a la 1:30 de la madrugada. La autopsia confirmó que su muerte fue causada por una embolia grasa provocada por la cirugía.
Tal y como señalan en The Mirror, el forense Julian Morris subrayó que este tipo de complicación no ocurre de forma natural, sino que está directamente relacionada con procedimientos quirúrgicos como la liposucción. "Tabby estaba en forma y saludable antes de someterse a la operación. El procedimiento quirúrgico le causó la muerte", concluyó.
Un reflejo de los riesgos del BBL
El levantamiento de glúteos brasileño, un procedimiento que transfiere grasa a las caderas y glúteos, tiene una tasa alarmante de mortalidad, con más de una muerte por cada 4.000 cirugías. A pesar de su popularidad, los riesgos asociados, como las embolias grasas, han sido objeto de creciente atención.

Este procedimiento, significativamente más barato en países como República Dominicana y Turquía, ha llevado a muchas personas a buscar alternativas fuera del Reino Unido. Sin embargo, las operaciones realizadas en el extranjero a menudo se enfrentan a estándares de seguridad más bajos.
El caso de Brown no es aislado. En Estambul, Demi Agoglia, una madre de 26 años, falleció en 2023 tras someterse también a un BBL. O en España, el pasado agosto, cuando murió una mujer de 42 años en la misma ciudad por sufrir dificultades respiratorias tras someterse a la cirugía.
Un legado de recuerdos y advertencias
La familia de Tabby emitió un emotivo comunicado en su memoria: "Tabby era una entusiasta del fitness, amante de la buena comida y una persona vibrante, querida tanto a nivel personal como profesional. Su gran risa, sonrisa y personalidad encandilaban a muchos".
Además de su carrera como modelo, Brown había aparecido en vídeos musicales de artistas británicos y estadounidenses y era el rostro de varias campañas publicitarias.

