
Las autopsias realizadas a Gene Hackman y a su esposa, Betsy Arakawa, han determinado las causas de su muerte, descartadas otras que la policía investigó al encontrarse los cuerpos del matrimonio, entre ellas que pudieran haber sido asesinados, o por una fuga de gas, como también se barajó la posibilidad de haber ingerido unas pastillas, al encontrarse unas cuantas esparcidas en el baño de la mujer.
Ha sido Heather Jarrell, forense, jefa de la Investigación Médica de Nuevo México, quien hace pocas horas ha facilitado una serie de datos fundamentales en este caso. Lo primero que hemos sabido es que el matrimonio llevaba varios días sin vida. Y lo más sorprendente: que la mujer falleció antes que el actor, éste una semana después que Betsy. Ya es una trágica casualidad conocer tal circunstancia.
Betsy Arakawa fue víctima de un extraño virus denominado hantanavirus, infección que le transmitió uno o varios ratones. Hacía tiempo que en los alrededores de su casa los vecinos se alarmaron por la presencia de roedores.
La muerte de Betsy se calcula pudo ser muy probablemente el 11 de febrero, día en el que el sheriff de Santa Fe declaró a los periodistas que ella fue vista comprando en un supermercado, después en una farmacia, y a través de su teléfono móvil pudo saberse que se comunicó con su masajista, para regresar conduciendo su coche a su hogar, adonde llegó a las cinco y cuarto de ese día. Después, ya no se registraron más comunicaciones de la mujer de Hackman. Por eso, insistimos, es el 11 de febrero cuando se afirma que falleció. En el baño ya se dijo en un primer momento que en el suelo se encontraron pastillas esparcidas. Las tomaba Betsy para su glándula tiroides.
Mas, ¿cómo es que su marido no comunicó a nadie esa muerte? Algo extraño, incomprensible. En la investigación que nos ocupa tras la autopsia, se ha determinado con absoluta seguridad que el gran actor fue víctima de un ataque cardíaco: padecía del corazón hace tiempo, llevaba un marcapasos, que el 18 de febrero registró la última actividad. De ahí que se afirme esa fecha como la de su muerte. El protagonista de "La conversación" se hallaba tendido en su cuarto de baño, al lado de la cocina. Y en un armario apareció también sin vida uno de los tres perros del matrimonio, al que harán la necropsia para saber de qué murió, cosa que también suscita interrogantes; los otros dos perros de la pareja deambulaban por las estancias, sin aparentar movimientos raros o relacionados con la muerte del otro can.
Mantenemos la pregunta: si Gene Hackman murió el 18 de febrero, una semana exacta del fallecimiento de su mujer ¿qué pudo pasarle para no dar aviso a nadie de tal suceso?
Fue un trabajador de la zona donde vivían los Hackman quien al advertir que la puerta de entrada de la casa de éstos se encontraba entreabierta dio parte a la policía. Lo que pasó después con la llegada de los agentes ya se ha contado.
Gene y Betsy se casaron en 1991 y se fueron a vivir a Santa Fe, en el estado de Nuevo México, Estados Unidos. Ella había sido pianista clásica y ya unida a Hackman regentaba con un socio una tienda de muebles de cocina. El matrimonio se llevaba treinta años de diferencia, él con 95 y ella, claro está, de 65.
Gene Hackman llevaba veinte años retirado de toda actividad cinematográfica. Por su carácter ya sabido, se mostraba con su esposa no solo ajeno a sus antiguas relaciones con gentes de Hollywood, sino que no tenían trato alguno con sus vecinos. Siempre fue un tipo huraño, que detestaba a los periodistas, como ya les conté que pude comprobar personalmente cuando Gene estuvo rodando su segunda película en Almería.
De lo que no hay duda es que era muy popular y admirado en el mundo del cine. La revista "Variety", que es la biblia de los cinéfilos en los Estados Unidos, ha seguido muy de cerca todo lo que les hemos contado de última hora.



