
Bertín Osborne ya puede añadir un título más a su lista, con la diferencia de que éste es nobiliario y oficial. El cantante se acaba de enterar por nosotros de que desde este jueves 12 de junio es Conde de Donadío de Casasola. El Boletín Oficial del Estado publica en su edición de hoy que "don Norberto Ortiz y Osborne" puede ejercer como tal. Bertín ha reconocido a ‘Es la mañana de Federico’ que desconocía la información y se ha mostrado encantado con la noticia.
"De conformidad con lo previsto en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912, este Ministerio (de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes), en nombre de S. M. el Rey, ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión como Conde de Donadío de Casasola, a favor de don Norberto Ortiz y Osborne, por fallecimiento de su padre, don Enrique Ortiz y López Valdemoro".
Bertín Osborne perdió a su progenitor el 18 de octubre del año pasado. Don Enrique tenía 96 años y fue velado por su familia en la más estricta intimidad. La discreción de la que hizo gala siempre se trasladó a su entierro, al que acudieron sus cuatro hijos (el artista y sus tres hermanas) y sus nietos. Una de sus últimas salidas públicas tuvo lugar antes de la pandemia, cuando acudió al restaurante Lucio acompañando a su hijo Bertín y a su entonces nuera, Fabiola Osborne, a una entrevista de la Peña Cuarto Poder. Allí degustó con ánimo los famosos huevos estrellados y compartió confidencias con los periodistas asistentes. Con Fabiola siempre tuvo una relación excelente.
Además del título de conde de Donadío de Casasola, Enrique también ostentó el título de Conde de las Navas, que otorgó en vida a su hija María Teresa en 1994. Ahora Bertín, como primogénito, disfrutará del que le ha legado su padre.
El condado de Donadío de Casasola se remonta al siglo XVIII, cuando el rey Felipe V se lo otorgó a Francisco Ignacio de Quesada y Vera, Depositario General de la ciudad de Jaén y caballero veinticuatro de la misma. El padre de Bertín había heredado este título de su madre, María Felisa López Valdemoro y Fesser.