Menú

Paco León hace llorar y reír en Málaga

Carmina y amén ha sido la gran sensación de la jornada del sábado. Gran acogida también para No llores, vuela, de Claudia Llosa.

Carmina y amén ha sido la gran sensación de la jornada del sábado. Gran acogida también para No llores, vuela, de Claudia Llosa.
'Carmina y amén' arrasa

La 17ª edición del Festival de Málaga de Cine Español ha dado ya su pistoletazo de salida en un fin de semana intenso, como suele ser habitual. Ha comenzado con la película de Claudia Llosa, sobrina del premio nobel Vargas Llosa, veterana ya en estas lides del cine y que nos ha brindado una obra intensa, llena de amor y perdón, donde una madre y un hijo se verán obligados a reencontrarse en el tiempo. Film de profundo calado para una noche llena de rostros populares, aunque la gala de inauguración no pasó del simple aprobado.

Curiosamente No llores, vuela no era estreno en Málaga ya que se pasó por el pasado festival de cine de Berlín donde obtuvo excelentes críticas. La película llegará a toda España este próximo fin de semana y podremos comprobar la gran actuación de una actriz como Jennifer Connelly. A pesar de contar con actores de lengua inglesa, la película es netamente española.

Del País Vasco nos llegaba la ópera prima de Mikel Rueda, A escondidas, que nos cuenta la historia de un amor adolescente entre un inmigrante magrebí y un chaval de la tierra. Primer amor interracial totalmente blanca, huyendo del morbo y que hace que guste tanto al público como a la crítica por lo que habrá que tenerla en cuenta a buen seguro en el palmarés. Por cierto, gracias a uno de sus protagonistas, famoso por la serie del Príncipe, esta película se ha convertido en la primera concentración de fans adolescentes para poder ver de cerca a uno de sus ídolos.

Pero sin duda alguna toda la expectación estaba puesta en las nuevas aventuras de Carmina de nuevo dirigida por Paco León, que ya el año pasado y en este festival con Carmina o Revienta levantó auténticas pasiones. En esta ocasión Carmina y Amén, que así se llama su continuación, cuenta con mayor presupuesto, con un formato más dramático pero sin dejar de lado la comedia, y con una sorprendente Carmina Barrios, madre del actor en la vida real, y un elenco extraordinario donde hay que destacar a una siempre eficaz María León y una divertida Yolanda Ramos.

La película arranca carcajadas y aplausos continuos así como una gran demanda de entradas para poder verla ya que ha sido prácticamente imposible conseguir una butaca en las tres proyecciones que ha tenido el film. Paco León se mostraba en esRadio emocionado y contento con el resultado y como él mismo nos decía, "me conformo con la mitad de la recaudación de lo conseguido por 8 apellidos vascos, vamos, con 4 apellidos sólo".

En esta segunda parte la historia arranca con la muerte del marido de Carmina tres días antes de poder cobrar la paga extraordinaria, por lo que Carmina le pide a su hija que guarde el secreto y mantengan a su padre escondido de la mirada de vecinos y extraños hasta que llegue el día del efectivo de dicha paga. Los problemas que le va a ocasionar los personajes que rodea esta historia y el sorprendente final de la misma nos demuestran que Paco León es un buen director, que sabe poner su historia al servicio de los personajes y sobre todo del amor a sus actores. Película que seguro se convertirá en un éxito en su estreno masivo en salas que se producirá el 30 de abril. Totalmente recomendable para aquellos que quieran asegurarse más de una carcajada.

Mañana volverá a ser un día intenso con la presencia fundamental de Leonor Watling, protagonista de una de las películas a sección oficial, y sobre todo del famoso perro Pancho que ha visto como su historia ha sido llevada al cine para deleite de niños y mayores. Pero eso será mañana y aquí se lo contaremos.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios