
Tensa final de Eurovisión 2024: las últimas horas han sido muy convulsas en Malmö, Suecia, hasta el punto de se había rumoreado con la posible ausencia de varios concursantes como crítica por la clasificación de Israel en la segunda semifinal, en una muestra más del profundo antisemitismo que se ha vivido esta semana tanto por parte tanto del eurofandom como entre los propios participantes.
La noche comenzó con la confirmación de la ausencia de Países Bajos (que fue expulsado debido una supuesta agresión de su representante a un miembro de la producción) pero con el resto de concursantes paseando sus banderas al arranque de la gala. Algo que no ocurrió durante el ensayo horas antes, lo que hacía presagiar que la noche sería imprevisible. Especialmente simbólico fue el paseo de Eden Golan que tras una fatídica semana, con intentos de boicot por parte de algunos eurofans y con las redes sociales en contra, paseó con orgullo la bandera de Israel.
Con algún abucheo suelto pero también con muchos vítores, la representante de Israel volvió a demostrar que "Hurricane" ha sido uno de los grandes temas del festival, dejando buen sabor de boca con su actuación. Tanto, que a pesar de los pocos puntos recibidos por parte del jurado profesional, finalmente se demostró el cariño que el público europeo tiene hacia Israel y su representante, arrasando en el televoto y subiendo en las votaciones finales hasta el quinto puesto sumando 375 puntos.
España por su parte se ha conformado con un puesto 22 confirmando así la pobre acogida de Nebulossa y su himno feminista "Zorra". Una evidencia más de que este tipo de propuestas no calan entre el público que sigue el centamen, pese a la euforia con la que se han recibido sus actuaciones en la segunda semifinal y la propia final.
Pero si hay un representante que ha tenido el favor tanto del público como del jurado ha sido Nemo y su canción "The Code", que se alzó con el micrófono de cristal en un reñido recuento final contra otro de los grandes favoritos, Baby Lasagna y su canción "Rim Tim Tagi Dim". Así, la propuesta de Suiza ha triunfado con 591 puntos, adelantando por poco a su principal contrincante, Croacia que ha sumado 547 puntos. Francia ha sido cuarta con 445 puntos e Israel quinta con 375 puntos. España, con 30 puntos, ha quedado en un puesto 22.
La clasificación final ha sido la siguiente:
- Suiza – 591 puntos
- Croacia – 547 puntos
- Ucrania – 453 puntos
- Francia – 445 puntos
- Israel – 375 puntos
- Irlanda – 278 puntos
- Italia – 268 puntos
- Armenia – 183 puntos
- Suecia – 174 puntos
- Portugal – 152 puntos
- Grecia – 126 puntos
- Alemania – 117 puntos
- Luxemburgo – 103 puntos
- Lituania – 90 puntos
- Chipre – 78 puntos
- Letonia – 64 puntos
- Serbia – 54 puntos
- Reino Unido – 46 puntos
- Finlandia – 38 puntos
- Estonia – 37 puntos
- Georgia – 34 puntos
- España – 30 puntos
- Eslovenia – 27 puntos
- Austria – 24 puntos
- Noruega – 16 puntos

