
La próxima edición de Eurovisión, que se celebrará en mayo de 2025 en Basilea, Suiza, contará con Yuval Rafael como representante de Israel. La joven cantante, de 24 años, fue elegida tras ganar el programa nacional HaKokhav HaBa (La próxima estrella), el certamen que selecciona al representante israelí en el festival europeo. Su elección no solo ha llamado la atención por su talento musical, sino también por su historia personal, marcada por el ataque de Hamás al festival Nova en octubre de 2023, del cual es superviviente.
Una superviviente del 7-O será la representante de Israel en Eurovisión pic.twitter.com/RwWMD0VYXp
— Libertad Digital (@libertaddigital) January 23, 2025
Una historia de supervivencia y éxito
Yuval estaba presente en el festival Nova cuando el grupo terrorista Hamás llevó a cabo un ataque que dejó miles de muertos y 252 personas secuestradas. Durante el asalto, la cantante sobrevivió ocultándose entre los cadáveres de amigos que habían sido asesinados. Más tarde, se refugió con otras 40 personas, de las cuales solo once lograron salir con vida.
En el certamen nacional, Yuval destacó por sus interpretaciones de clásicos como Dancing Queen de ABBA y Writing's on the Wall de Sam Smith. Tras su victoria, expresó su emoción y compromiso: «No puedo explicar lo emocionada y preparada que estoy. Gracias por darme este gran honor y confiar en mí para representar a mi país en el gran escenario de Eurovisión en Suiza».
Respaldo popular
Su triunfo ha sido celebrado por los familiares y allegados de las víctimas del ataque, quienes ven en ella un símbolo de resistencia y esperanza. Heidi Bachram, una destacada activista cuyo esposo perdió a toda su familia en el atentado, compartió en redes sociales una de las frases más impactantes de la canción interpretada por Yuval: «Me siento estúpida cuando canto. Nadie me escucha». A lo que añadió: «Estamos escuchando, Yuval, y estamos muy ORGULLOSOS de ti».
Yuval Raphael, a Nova survivor just won the competition to compete in Eurovision representing Israel. She hid under bodies inside a bomb shelter and lived. Now she sings "I feel stupid when I sing. Nobody's listening to me."
We are listening Yuval and we are so PROUD of you. pic.twitter.com/Kd6gVdP7xM
— Heidi Bachram 🎗️ (@HeidiBachram) January 22, 2025
Un contexto menos polémico
La participación de Israel en Eurovisión ha generado controversias en los últimos años, especialmente en la edición de 2024. Entonces, la representante israelí, Eden Golan, enfrentó presiones para modificar su canción, que contenía referencias al conflicto con Hamás, y varios países debatieron la posibilidad de un boicot. Sin embargo, el clima actual parece menos tenso, lo que permitiría a Yuval Rafael centrarse en su actuación sin las mismas dificultades que su predecesora.
La televisión pública israelí, Kan, ya está trabajando en los preparativos para la participación de Yuval. Se espera que la canción con la que competirá en el certamen se haga pública en marzo.

