Menú

Inquietud en RTVE: 'La familia de la tele' sigue hundida pese a los cambios pero se resiste a la cancelación

La pública reformula el espacio de María Patiño y lo convierte en una formato estilo Socialité sin colaboradores ni mesas de debate.

La pública reformula el espacio de María Patiño y lo convierte en una formato estilo Socialité sin colaboradores ni mesas de debate.
La familia de la tele. | RTVE

RTVE no sabe qué hacer con La familia de la tele. El estrepitoso fracaso del nuevo programa de María Patiño en la pública, producido por los antiguos dueños de la La fábrica de la tele Óscar Cornejo y Adrián Madrid, trae de cabeza a los responsables del espacio, que andan perdidos intentando reformular un producto que parece condenado a la cancelación.

Después de un comienzo de semana prometedor, aprovechando la expectación generada por la rueda de prensa de Melody tras Eurovisión, los días siguientes se fueron acumulando nuevos mínimos históricos hasta colocar a la cadena en una situación muy complicada, afectando incluso a sus series diarias, las exitosas Valle Salvaje y La promesa. Esta delicada situación llevó a la cadena a recortar la duración del espacio a poco más de una hora, eliminando su segunda parte y restando minutos a su primer bloque.

En un intento desesperado por reflotar las audiencias, este lunes La familia de la tele estrenó nuevo horario y formato, eliminando las mesas de debate y sus colaboradores y limitando su hora a una especie de Socialité donde sus presentadores, Inés Hernand, Aitor Albizua y María Patiño, dieron paso a vídeos y reportajes sin réplica ni comentarios por parte de tertulianos. Así, la dirección del programa ha decidido eliminar ese componente de improvisación y locura con el que nació el formato. Solo se pudo ver a Lydia Lozano y Kiko Matamoros en la emisión en RTVE Play, de 14:50 a 15:50, que mantuvo algo del espíritu de Sálvame.

Pese a los cambios, el magacine sigue sin encajar en las tardes de La 1 y este lunes anotó un discreto 6,2% y 750.000 espectadores en la cadena pública., siendo la quinta opción de los espectadores, por detrás de Antena 3 (13,8%), Cuatro (7,9%), Telecinco (7,6%) y laSexta (6,3%) en estricta franje de coincidencia.

Si bien es cierto que el magacín ha mejorado con respecto al mínimo del jueves 29 de mayo, que marcó un 5,5% de share y el pobre 5,9% del viernes 30 de mayo, su nueva etapa, más reducida en duración, ha arrancado con un 6,2% que supone el tercer peor dato histórico en su primer bloque.

Por su parte las ficciones siguen sufriendo la espantada de espectadores, situación que podría agravarse de no poner solución a tiempo: Valle Salvaje logró 689.000 de espectadores y 8,6% y La promesa 987.000 y 13,6% de share. Por su parte el nuevo espacio El club de la promesa, logró mantener los espectadores de la telenovela y firmó un buen 9,4% de share y 663.000 espectadores.

Menos suerte tuvo el regreso del concurso El cazador stars, que firmó un pobre 4,5% de share y 324.000 de espectadores, seguido de Aquí la tierra con 655.000 y 7,7%.

¿Renovada hasta diciembre?

Lo más sorprendente de todo este asunto es que en las últimas horas varios medios apuntaron a la renovación del espacio de María Patiño y compañía hasta diciembre. Los rumores se dispararon cuando salió a la luz la renovación del contrato de Agito, una cámara robotizada con un brazo de más de 2,5 metros de altura, que se utiliza exclusivamente en el programa de La Osa.

Sin embargo, en las últimas horas El Periódico ha desmentido esta información, asegurando que desde RTVE califican de "falsa" esta información. Aclaración que llega apenas unos días después de que José Pablo López, presidente de RTVE defendiera el espacio en su comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario. Allí pidió, "paciencia" con el formato y denunció una campaña de odio contra el mismo: "Es muy difícil construir cuando se vive bajo el ataque permanente".

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal