Menú

Niños relajados y tranquilos: enséñales a meditar

Existe una gran necesidad por parte de los niños de encontrar la calma en momentos complicados. La meditación o mindfulness es la solución.

Existe una gran necesidad por parte de los niños de encontrar la calma en momentos complicados. La meditación o mindfulness es la solución.
Niña mar horizonte | Pixabay/CC/dimitrisvetsikas1969

libro.jpg
Tranquilos y atentos como una rana. Editorial Kairós

Enseñar a nuestros hijos a meditar es de las cosas más bonitas e inteligentes que podemos inculcarles, y ya es posible gracias al libro Tranquilos y atentos como una rana, de la terapeuta Eline Snel.

Está escrito con un lenguaje sencillo y accesible para aprender y enseñar a meditar, y va dirigido tanto a padres, como educadores o los propios niños, porque son 156 páginas escritas con cariño y dedicación para poder practicar solos o en familia. Meditaciones para niños de 5 a 12 años con explicaciones, reflexiones, comentarios y consejos para llevarlo a cabo.

La meditación consiste en "mantenerse presente", o como el mindfulness dice: atención plena. Este libro es una buena herramientapara ayudar a nuestros niños a reconocer las emociones y poder dominarlas y controlar los sentimientos que generan. Excelente para niños nerviosos, que les cueste centrarse o dormir, que se enfaden a menudo o que no sepan escuchar.

Libro de cabecera incluso para trabajar como adultos: a veces intentamos enseñar tantas cosas a los pequeños que se nos olvida que las emociones también se pueden trabajar. También nosotros debemos reconocerlas y trabajar con los sentimientos que generan.

Sería maravilloso que todos los colegios tuviesen meditación, y poco a poco el yoga se va introduciendo en las escuelas. Pero hasta que eso sea una realidad, te animo –como padre– a que disfrutes con ellos, relajándoos juntos con estas meditaciones que propone la autora.

El libro incluye un CD con piezas seleccionadas, para poder escuchar juntos, y en las que encontraremos:

  • CD con 11 meditaciones para relajarse, centrarse y trabajar las emociones negativas (como los enfados prolongados), elevar la autoestima y también para antes de dormir que recomiendo a todos, mayores y pequeños.
  • El libro nos habla de la importancia de las visualizaciones, que ayudan a los niños en casos complejos como la muerte o el acoso escolar.
  • El libro presenta situaciones de los hijos con sus padres o en el colegio, por ejemplo: si nuestros niños están enfadados, tenemos que encontrar la manera de que ellos nos cuenten qué les pasa y escucharlos. Simplemente escuchar sin aconsejar inmediatamente, debemos dejar que los niños se expresen y no negarles el enfado, la tristeza o la frustración. Debemos dar importancia a lo que sienten y no ocultar esa sensación. Cuando esto ocurra, hay que mostrar que estamos a su lado quizá con un abrazo, y enseñándoles que siempre estaremos ahí, para apoyarles y con un consejo.
  • La amabilidad es esencial para la relación con nuestros hijos y con nuestro entorno. Si eres amable, recibes amabilidad y tus hijos serán lo que vean en ti.

Ofrezcamos a nuestros niños herramientas para que puedan disfrutar de una vida más plena y tranquila, que sepan identificar en qué momentos necesitan parar y respirar para tomar una decisión.

Tranquilos y atentos como una rana, Eline Snel, terapeuta experta en trabajo con niños y adolescentes. Editorial Kairós, 2017. Precio aproximado: 20€.

En Chic

    0
    comentarios