
La llegada del otoño invita a encender el horno y regalarse con recetas de esas que huelen a hogar, a amor de abuela y a queso tostadito. Con el descenso de temperaturas apetecen comidas más contundentes y cambiamos el "yo hoy no voy a comer, si eso solo un gazpachito" por un hambre de estibador portuario y la necesidad imperiosa de meternos más calorías en el cuerpo. Para cumplir todos esos requisitos llega a vuestras mesas la lasaña definitiva.
Este plato surgió en la antigua Roma y ha llegado hasta nuestros días, con muchas variaciones sin duda, pero cumple todos los requisitos de la tradición de la pasta italiana. Sin embargo, hay cientos de maneras de preparar una rica lasaña.
Desde Libertad Digital hoy traemos una versión ligera que gustará en toda la casa, la lasaña de calabaza ideal para una comida de fin de semana en familia. Podríamos añadir algunas verduras de hoja verde a las capas de esta lasaña, o eliminar su definición vegetariana agregando bacon, salchicha o algún otro ingrediente cárnico, pero con esta receta básica ya tendremos un plato delicioso y reconfortante.
Además es un plato ideal para los días fríos ya que, al comerse bien caliente, nos ayuda a entrar en calor. Los familiares o amigos vegetarianos también podrán comerla porque podemos sustituir la carne picada por soja texturizada. Por ello, lo mejor es que cojas papel y bolígrafo y tomes nota.
Ingredientes (para dos raciones):
- 150gr de calabaza
- 80gr de tomate triturado
- 50gr de cebolla
- 50gr de mozzarella
- un puñado de pimientos rojos y verde troceados
- 20ml de vino blanco para cocinar
Preparación:
Lo primero que debemos hacer es cocer la calabaza troceada y tapada en el microondas durante 10-12 minutos a máxima potencia.
Mientras tanto preparamos la boloñesa, ¿Cómo lo haremos? Cogemos un chorrito de aceite de oliva y doramos la cebolla y los pimientos en una sartén. A continuación añadimos carne picada y, cuando esté hecha, incorporamos un chorrito de vino blanco y dejamos unos minutos mientras reduce. Después añadimos el tomate triturado y especiamos. Dejamos cocinar a fuego lento para que coja sabor.
Lo siguiente es sacar la calabaza del microondas y laminarla. Hay que aprovechar que está cocida porque es más sencillo.
En un molde apto para horno engrasamos un poco con aceite de oliva y colocamos una primera capa de calabaza laminada. La calabaza sustituye a la pasta en una lasaña tradicional. Seguidamente añadimos una capa de boloñesa y un puñado de mozzarella rallada por encima. Cubrimos con más calabaza y reservamos.
A continuación, batimos un par de huevos y los esparcimos por encima de la lasaña, añadimos más mozzarella rallada y al horno. Previamente hemos precalentado el horno a 200ºC y metemos la lasaña durante unos 15 minutos, el tiempo es hasta que veamos el queso de arriba doradito. Luego sacar, emplatar y a disfrutar.

