Menú

Receta: risotto de setas

El risotto es uno de los platos típicos italianos y tiene cientos de posibilidades, uno de ellos es con setas y el otoño es perfecto para ello.

El risotto es uno de los platos típicos italianos y tiene cientos de posibilidades, uno de ellos es con setas y el otoño es perfecto para ello.
Risotto de setas. | Flickr/CC/Javier García

La gastronomía italiana es mucho más que pasta y pizza, sin desmerecer a ninguna de ellas. Nos encanta su manera tan peculiar de cocinar el arroz, añadiendo el caldo poco a poco y removiendo todo el proceso para conseguir un resultado meloso y cremoso. Esta es, muy resumida, la esencia del risotto. Risotto, esa comida que nos evoca a un largo rato en la cocina pero que también nos lleva a la dulce Italia. ¿Con qué te gusta más combinarlo? Un buen risotto de setas, o de queso, o incluso de marisco.... no podemos quedarnos solo con uno. O tal vez sí.

Esta es una receta de comida italiana que se prepara normalmente con Funghi Porcini (un tipo de setas muy apreciado por los italianos) pero en España no se encuentra fácilmente a menos que compres las setas secas, en cuyo caso tendrías que re-hidratarlas.

Ahora que estamos en otoño, he querido aprovechar la buena temporada de setas para incluirlas como ingrediente principal en este arroz. No todo el mundo dispone de setas frescas de calidad como unos boletus edulis, unos níscalos o unos rebozuelos.

Desde Libertad Digital somos muy fans del queso, por eso nuestro risotto va a ser de setas y queso, pero por ejemplo también le queda un toque riquísimo a esta receta si se le añade un poco de trufa. En la variedad está el gusto, aquí te dejamos nuestra propuesta, tú decides.

Ingredientes (cuatro raciones):

  • 1L de caldo casero de pollo
  • 250ml de vino blanco para cocinar
  • 400gr de arroz
  • una cebolla
  • 100gr de grana padano o queso parmesano
  • 200gr de champiñones portobello
  • aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Preparación:

Lo primero que debemos hacer es cortar la cebolla muy fina y ponerla a pochar en una sartén con un chorro de aceite junto a los champiñones, ya lavados y cortados. Lo dejamos 10 minutos a fuego suave y salpimentamos al gusto.

Pasado este tiempo añadimos el arroz y, removiendo bien con ayuda de una cuchara, rehogamos durante un par de minutos. Volvemos a salpimentar.

El siguiente paso es incorporar el vino hasta más o menos cubrir todo el arroz. Removemos de manera constante hasta ver que el vino se ha evaporado. Cuando esté listo bajamos el fuego al medio y vamos echando el caldo caliente poco a poco. ¿Cómo es eso? Echamos un poquito sin dejar de remover, así hasta acabarlo.

Esta manera de añadir el caldo es el secreto para que el arroz suelte todo el almidón y quede bien cremoso. Por eso, otro truco, es utilizar arroz redondo ya que cuenta con más almidón que otros arroces.

Debemos echar más caldo cuando haya absorbido el que había, así hasta terminar el vaso de caldo caliente. Una vez incorporado todo lo dejamos cocinando unos 15-20 minutos. Pasado este tiempo apagamos el fuego y añadimos el queso, removemos hasta que se deshaga por completo. Servimos y a disfrutar.

En Chic

    0
    comentarios