Menú

'El Camino de Hierro', la apuesta de este año para hacer turismo de naturaleza en la provincia de Salamanca

En este sendero se experimenta un paseo diferente, a través de puentes suspendidos en altos desfiladeros, túneles y paisajes abrumadores.

En este sendero se experimenta un paseo diferente, a través de puentes suspendidos en altos desfiladeros, túneles y paisajes abrumadores.
Un tramo del camino. | Caminos de Hierro.

Desde un plano turístico la provincia de Salamanca tiene mucho que ofrecer por su diversidad, tanto natural como rural. Salamanca es la segunda provincia con más número de municipios a nivel nacional y en esa dimensión de variedad de oferta la que la convierte en especial. Cuenta con 15 municipios que son conjunto histórico, tres de ellos están enclavados en la sierra de Béjar, seis en la sierra de Francia y el resto están dispersos por el territorio extenso de la provincia, como por ejemplo Arribes del Duero, la histórica Alba de Tormes… etc.

El principal destino turístico de la provincia, la sierra de Francia, cuenta con seis pueblos catalogados como conjunto histórico la Alberca, Mogarrraz, Miranda del Castañar, San Martín del Castañar, Sequeros y Villanueva. Además de localidades como Ciudad Rodrigo o la propia Salamanca capital y su universidad.

Grandes espacios para un turismo post covid

El toro y la dehesa, varios espacios naturales, casi vírgenes, con 18 ganaderías de toro bravo. No hay ningún proyecto de esta envergadura en el mundo ligada al toro.

El Parque Natural de Arribes del Duero, que ocupa una estrecha franja de algo más de 1.000 kilómetros cuadrados entre la zona occidental de Zamora y Salamanca y es frontera natural con Portugal. Un enclave de gran belleza con dos protagonistas principales: el río Duero y el río Tormes, verdaderos artífices del entorno y el hábitat natural privilegiado de la zona. Ideal para este nuevo turismo post covid de espacios abiertos.

La apuesta estrella para el turismo en 2022

Según cuenta el diputado El Camino de Hierro, "es el proyecto estrella de la pronuncia de Salamanca y de la diputación de Salamanca para este año. Más de 25.000 personas en el año 2021 lo han visitado", afirma Francisco Javier García Hidalgo, Diputado de Turismo de Salamanca.

El Camino de Hierro es un recorrido peatonal que discurre por un tramo de línea férrea cerrada al tráfico y acondicionada, que conjuga la grandio­sidad de la ingeniería civil más representativa del siglo XIX con una naturaleza espectacular y que unía España y Portugal.

En este sendero se experimenta un paseo diferente, a través de puentes suspendidos en altos desfiladeros, túneles horadados en la roca viva y la amplitud de unos paisajes que for­man parte de un ecosistema único.

El recorrido abarca 17 km desde la estación de La Fregeneda hasta el muelle fluvial de Vega Terrón, con una duración estimada de unas 6 horas. Existe una ruta más reducida hasta el Túnel número 3 y regreso al inicio por el sendero alternativo, de 8 km. ida y vuelta. Es importante saber que el recorrido está pensado para mayores de 8 años, con lo cual el acceso a carritos es limitado.

El itinerario transcurre a la vera de los impresio­nantes cortados y el cauce del río Águeda hasta desembocar en el Duero, en el único muelle fluvial de Castilla y León. Al finalizar el camino, un servicio de transfer devuelve a los viajeros al punto de origen.

Cuenta Francisco Javier García Hidalgo, que desde sus inicios "fue una obra faraónica en su construcción, en un un proyecto de renovación y acondicionamiento en el que se ha invertido 1.5 millones de euros por parte de la Diputación de Salamanca". Este es "un proyecto del que se venía hablando en los últimos 30 años y que por fin se ha materializado, dinamizando las Arribes tanto salmantinas como zamoranas y pensado al turismo familiar", asegura Francisco Javier.

Temas

En Chic

    0
    comentarios